Estados Unidos criticó ayer las violaciones de los derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua a la vez que asumió las críticas internacionales a su propia actuación y se comprometió a mejorar sus políticas en su territorio.
El Departamento de Estado entregó ayer al Congreso su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el cual constata que siguió habiendo obstáculos para conseguir más libertades personales y políticas en muchos países.
En el informe, EU revisa la situación en más de cien países, y en su resumen hace un repaso por regiones y no un listado de los mayores violadores de los derechos humanos, como en años anteriores.
Estados Unidos critica a la República Democrática del Congo (RDC), Eritrea, Kenia, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Zimbabue; advierte de problemas en Birmania, China, Corea del Norte, Tailandia y Vietnam, y resalta deterioros en Armenia, Bielorrusia, Rusia, Irán, Egipto, Líbano, Siria y Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros países.
En cuanto a China, el informe considera que el estado de los derechos humanos en ese país siguió siendo pobre y "empeoró en algunas áreas" a pesar de que la celebración de los Juegos Olímpicos.
En lo que se refiere a Corea del Norte, EU aseguró que el historial de ese país "siguió siendo abismal", mientras que en el caso de Irán, Teherán intensificó "las campañas sistemáticas de intimidación contra reformistas, académicos, periodistas y disidentes a través de detenciones arbitrarias, torturas, juicios secretos y en algunos casos ejecuciones".
Por su parte, Rusia recibió críticas estadounidenses por haber continuado una "trayectoria negativa" en general sobre los derechos humanos, con "numerosos informes de problemas y abusos en el plano político y social", entre ellos durante su invasión en Georgia.
Por otra parte, Cuba y Venezuela fueron de nuevo blanco de reproches sobre la situación de los derechos humanos, aunque este año se incluyó también a Nicaragua, en tanto que Colombia y Guatemala recibieron un "aprobado" del Gobierno.
EU señala que el régimen de Cuba, que sigue siendo el único Estado totalitario de la región, continúa "negando a sus ciudadanos los derechos humanos básicos".
Modifican restricciones de viajes a Cuba
La Cámara de Representantes de EU aprobó ayer un proyecto de Ley presupuestario para 2009 que, entre otras cláusulas, modifica las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004.
Con 245 votos a favor y 178 en contra, los legisladores aprobaron un proyecto de Ley presupuestario de 410 mil millones de dólares que permitirá a los cubano-estadounidenses viajar a la isla una vez al año, y no cada tres años como lo dice la legislación actual.
La legislación amplía la definición de "familiares cercanos", de manera que ahora se incluya, además de padres, abuelos, hermanos e hijos, a tíos y sobrinos. La medida todavía tiene que ser votada en el Senado.