Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critica IFE fallo de Tribunal Electoral

El Universal

Con el voto “razonado” de dos de sus nueve miembros y bajo la aclaración de no haber aprobado nunca un procedimiento ad cautelam (en cautela), el pleno del Consejo General del IFE acató ayer la resolución del Tribunal Electoral, y dio entrada al registro del nombre de la coalición PT-Convergencia “Salvemos a México”.

Sin embargo, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés Zurita advirtió que “acatar las sentencias del Tribunal no quiere decir guardar silencio”, y por tanto, avaló la inconformidad de la mayoría de los consejeros por la forma en que el Tribunal los orilló a sesionar ayer. Los consejeros Arturo Sánchez, Marco Gómez y Marco Antonio Baños cuestionaron las expresiones del magistrado electoral Alejandro Luna Ramos, del 15 de enero, cuando señaló que el IFE actuó “contrario a la técnica normal” por aceptar ad cautelam la nueva denominación de la coalición.

Luna Ramos dijo incluso que el Consejo General del IFE no cumplió los principios de certeza y seguridad jurídica, porque “las causales de improcedencia de un acto deben estar plenamente acreditadas” y en este caso, el Tribunal Electoral no emitía todavía su resolución sobre una queja previa, interpuesta por el PT y Convergencia.

El pleno del Consejo del IFE repuso el procedimiento, pero el consejero Marco Gómez Alcántar respondió a esas expresiones, catalogó de “incongruente” el fallo del TEPJF y lamentó lo dicho por el magistrado. “El único que uso el término ad cautelam fue el diputado Elías Cárdenas, no el IFE”, aclaró.

El consejero Marco Baños reprochó también al representante del Poder Legislativo, Elías Cárdenas, por afirmar que el IFE emitió una “comunicación provocadora” al Tribunal Electoral, por haber tomado la resolución de dar entrada al nuevo nombre de la coalición aunque estaba pendiente una queja.

El consejero Arturo Sánchez se sumó a estas aclaraciones y dijo que “en ningún momento el Consejo General del IFE tomó una decisión ad cautelam. Las decisiones que toma este Consejo son decisiones con bases y fundamentos claramente establecidos; en una motivación y fundamentación muy clara”.

Leonardo Valdés señaló que acatar sentencias del Tribunal no quiere decir guardar silencio sobre los argumentos y sobre los contenidos de la discusión que en el Tribunal Electoral se pueda llevar a cabo respecto de las decisiones que toma el IFE. Pidió dejar atrás las discusiones y “dar vuelta a la página”.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408911

elsiglo.mx