Critica la Onappafa decreto para nacionalizar automóviles
El decreto de nacionalización de vehículos de procedencia extranjera, “violenta el Tratado de Libre Comercio y sólo es el reflejo de una clara tendencia del Gobierno federal para favorecer a las armadoras nacionales”.
El líder nacional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familia (Onappafa) dijo que por este motivo, se ejercerán algunas medidas encaminadas a la desaparición de algunos de los requisitos que establece dicho decreto.
En reunión con medios de comunicación, José Guadalupe Barrios Núñez dijo que el pasado 25 de diciembre, se dio a conocer el decreto que según indicó, desde hace cuatro meses prepararon las Secretarías de Hacienda y Economía en acuerdo con las armadoras.
Refirió que ese decreto exige a quienes estén interesados en introducir al país un vehículo de procedencia extranjera, el certificado de origen de la unidad, documento que únicamente se expide en casos de vehículos nuevos y no de manera generalizada.
Por otra parte, señala que en caso de no presentar ese documento, el importador debe depositar el 50 por ciento del valor de la unidad a modo de garantía.
Además, se aplica un aumento arbitrario al pago de impuestos a razón de un 316 por ciento más de lo establecido, de manera que si alguna persona pagaba ocho mil pesos de impuestos por la importación de la unidad, actualmente deberá pagar hasta 23 mil pesos.
Según Barrios Núñez, el TLC no marca esa clase de aumentos, por lo que hasta el día de ayer no se había realizado un solo trámite ante las aduanas para importar unidades vehiculares del vecino país del norte.
Dijo que por este motivo, la Onappafa participará en una megamarcha que se realizará el viernes 30 de este mes en la Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia hasta la sede de la Secretaría de Gobernación.
Además, se buscará una reunión con integrantes de la Cámara de Diputados, a quienes se les solicitará la desaparición de requisitos como la petición del certificado de origen.