Coinciden. El Premio Nobel de Ciencias Económicas 2000, James Heckman y el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz conversan durante acto inaugural del congreso 'Retos y estrategias para promover el crecimiento económico'.
MÉXICO, DF.- Coinciden en sus críticas el Premio Nobel de Economía y Banco de México sobre el lento crecimiento de la economía mexicana, así como la baja competitividad que ha alcanzado el país debido a una alta regulación y su gran dependencia de los ingresos petroleros.
Por separado, el premio Nobel de Economía 2000, James J. Heckman advirtió que la economía mexicana es lenta, altamente regulada, con alta dependencia del petróleo y enorme impacto negativo de los monopolios que le hacen perder "su filo competitivo".
Ante representantes de organismos internacionales y gobernadores de bancos centrales, sostuvo que los monopolios en México han elevado costos y retrasado el crecimiento, pero en la larga historia de México ha permeado temor para incentivar a los mercados.
Durante su participación en la conferencia internacional "Retos y Estrategias para Promover el Crecimiento Económico" , sostuvo que esto se suma a un alto nivel de regulación y elevados costos para obtener capital.
Destacó también la fuerte dependencia de las finanzas públicas hacia el petróleo, la falta de competencia en algunos sectores, así como el alto nivel de desigualdad en diversas regiones, "lo que debería preocupar a todos" .
En el foro, organizado por el Banco de México, añadió que la formación de habilidades es lenta debido a la rigidez de los sindicatos y el ineficiente sistema educativo del país.
Para Heckman, la economía mexicana debe contar con más incentivos para combatir la informalidad, luego que la mayor regulación es uno de los factores que ha favorecido su crecimiento.
El especialista de la Universidad de Chicago dijo que en México existe mucha desigualdad, que requiere atenderse con recursos y programas contracíclicos.
Y BANXICO OPINA...
Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que a pesar de los avances logrados durante los últimos años en términos de estabilidad económica, México no ha podido alcanzar tasas adecuadas de crecimiento económico.
"La expansión anual promedio del PIB desde principios de los ochenta ha sido menor a 3 por ciento, cifra claramente insuficiente para elevar la calidad de vida de la mayoría de la población.
"Además, la reciente crisis ha impactado al sector real de nuestro país en mayor medida que en la mayoría de las economías emergentes", comentó Ortiz en el marco del foro "Retos y estrategias para promover el crecimiento económico".
El gobernador de Banxico dijo que la experiencia de los países que han logrado tasas elevadas de crecimiento económico durante periodos largos, muestra claramente que ese resultado ha tenido como respaldo políticas económicas bien diseñadas e implementadas con paciencia, perseverancia y pragmatismo.
Un bajo PIB
México ha reportado de 2001 a 2008 tasas de crecimiento no mayores a un 4.18%: ⇒ La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el pronóstico más desolador para la economía mexicana al prever una caída de 8% para 2009.
⇒ La OCDE recomendó a México no precipitarse en una "consolidación fiscal", ya que agravaría la recesión innecesariamente.
⇒ En 2008 y 2007 el PIB en México creció 1.35 y 3.29 por ciento, respectivamente.
⇒ En 2006 y 2005, el PIB reportó tasas de 4.81 y 2.80 por ciento, en igual orden.
⇒ En 2004 y 2003, el PIB mexicano reportaba tasas de 4.18 y 1.35 por ciento, respectivamente.
⇒ Y en 2002 y 2001, se reportaron niveles de 0.83 y -0.17 por ciento, en igual orden.