Va al Senado. José Manuel Zelaya fue recibido en la Cámara Alta de México. En la imagen con el presidente del Senado Gustavo Madero. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó ayer al mandatario costarricense, Óscar Arias, de ser "suave" en su mediación con los golpistas hondureños, y puso prácticamente en manos del Gobierno de Estados Unidos la vuelta a la normalidad democrática en su país.
Zelaya cumplió ayer el segundo día de una visita a México, en atención a una invitación que le hizo el mandatario mexicano, Felipe Calderón, como parte de su campaña internacional para exigir la restitución en el cargo, y aseguró que se le está "acabando la paciencia".
"Independiente de la buena fe de Óscar Arias, que se ganó el Premio Nobel de la Paz, creo que ha tratado con mano suave y mano blanca a los golpistas, y que ya llegó el momento en que empiece a apretar", señaló.
Zelaya hizo esta afirmación durante un evento de solidaridad con su causa, promovido en el Teatro Ciudad de México por una serie de organizaciones sociales mexicanas, y al que asistieron unas quinientas personas.
"Muchos de los actores fundamentales del Golpe de Estado en Honduras no surgieron del Gobierno de Barack Obama, pero sí de los halcones en Washington que lo promovieron", denunció.
El gobernante depuesto aseveró que su derrocamiento ha revelado la "debilidad de la comunidad internacional".
Durante la mañana, Zelaya fue reconocido como huésped distinguido de Ciudad de México.
Por la tarde asistió a una sesión de la Comisión Permanente del Senado, donde defendió que los Golpes de Estado sean considerados delitos de lesa humanidad y dio a entender que la solución del Golpe en Honduras depende del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Si "realmente" Obama quisiera, "en forma sincera, revertir ese Golpe, esos golpistas tardarían cinco minutos porque la economía de Honduras, todas nuestras actividades militares comerciales y de migración, dependen de EU", dijo.
Zelaya consideró que será importante la reunión que sostendrá Calderón con Obama en Guadalajara entre el 9 y el 10 de agosto.