MÉXICO, DF.- El "madruguete" de autoridades militares de Estados Unidos que anunciaron la asistencia de los marinos mexicanos a los ejercicios multinacionales UNITAS dividió opiniones entre legisladores de las principales fuerzas políticas, que consideraron el aviso como una falta de respeto del Pentágono, aunque señalaron que la participación de tropas nacionales que puede traer beneficios para México.
El presidente de la comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno (PAN), rechazó que se haya autorizado ya la salida de la Armada de México a Florida (del 19 de abril al 7 de mayo) para participar en los ejercicios multinacionales con Estados Unidos y otros países y reconoció que en años pasados, no se siguió con lo que marca la Constitución.
El senador atribuyó la declaración al "desconocimiento" del proceso legislativo en ese país. "Esa es la opinión de ellos", enfatizó. Sin embargo, consideró que no debe haber ningún problema para que la Cámara Alta otorgue el permiso a la Armada.
Mientras, el PRD en la Cámara de Diputados reclamó la falta de respeto del Pentágono que anunció la participación de México en operaciones navales con EU, sin que el Senado mexicano haya dado su autorización.
El PRI subrayó que se trata de ejercicios que vulneran a México. Explicó que por ahora la Armada va a Florida, como ha ido a otras latitudes, y en otra ocasión los ejercicios los van a trasladar a mares mexicanos.
En tanto, el PAN aceptó las operaciones navales militares, porque es ocasión en que se capacitan altos mandos en el uso de nuevas tecnologías y estrategias de Inteligencia.