Plantón. Campesinos amenazan con realizar hoy un plantón en las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa, en demanda de apoyos.
El Gobierno Federal se empeña en hacer más burocráticos los trámites para la inscripción de los productores al Procampo, lo que va en perjuicio de los ejidatarios y causa desánimo para gestionar ese apoyo económico, declara Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista.
"Para tener acceso al Procampo, se tienen que presentar recibos de agua de los cinco años atrás, el título de los derechos, el acta de nacimiento, la copia del CURP y no sé qué más. La verdad es que nos quieren ahogar con tanta burocracia, cuando deben ser estímulos libres de tanto papeleo y dar los apoyos a la gente que siembra y lo que le pedimos a la Sagarpa es que, en todo caso, verifique quién siembra", dice.
Aunado a lo anterior, asegura que no se entregó el Procampo a todos los campesinos registrados y queda la duda del destino que tienen los recursos que no son ejercidos. "¿Dónde se quedan si no se pagó todo?".
Otro problema, añade, es el financiamiento, "pues la Financiera Rural nos quiere dar sólo cinco mil pesos por hectárea a sembrar de algodón, cantidad que no alcanza más que para cubrir los gastos mínimos".
LUIS LÓPEZ ÁLVAREZ
Dirigente de la CCC