MÉXICO, DF.- El secretario del Tesoro Timothy Geithner criticó ayer la política económica de la presidencia de George W. Bush y sostuvo que la administración Obama 'heredó' la peor situación presupuestal de la historia moderna de Estados Unidos.
'Iniciamos nuestro mandato tras un largo periodo sin disposición del gobierno para hacer inversiones de largo plazo requerías para cumplir con retos críticos en salud, energía y educación', dijo el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
En su tercer día consecutivo de testimonios, Geithner señaló que la administración Obama heredó un déficit presupuestal federal de 1.3 billones (millones de millones) de dólares, equivalente al 10% del PIB.
Se trató del déficit más amplio desde la Segunda Guerra Mundial, sin contar con el costo del paquete de estímulo económico y otras iniciativas adoptadas por la administración Obama, ilustró a los legisladores.
'Está es la realidad que enfrentamos hoy. Estos son los desafíos que moldean la economía estadunidense y la estrategia de la administración (Obama)', remató Geithner, quien en ningún momento se refirió de manera explícita a Bush.
Obama presentó la semana su petición presupuestal del año fiscal 2010 por 3.55 billones (millones de millones) de dólares y aseguró que incluye dos billones de dólares en reducción del déficit.
Su petición, que aún debe ser aprobada por el Congreso antes del año fiscal que inicia el primero de octubre próximo, contempla sin embargo un déficit presupuestal de 1.7 billones de dólares para el 2009, aunque Obama plantea la meta de reducirlo a la mitad para el 2012.
En mora
Uno de cada ocho hogares de Estados Unidos se ha atrasado en el pago de la hipoteca o está en proceso de ejecución hipotecaria acentuada por la pérdida de empleo y la crisis de vivienda, señaló hoy la Asociación de Banqueros de Hipotecas.
Con el índice de desempleo más alto en los últimos 16 años y medio y en aumento, los prestatarios pagan tarde sus cuotas o caen en proceso de ejecución en sus hipotecas, dijo Jay Brinkmann, jefe del grupo de economistas. Indicó que 'en California, Florida, Nevada, Arizona y Michigan, continúan dominando los deudores en mora'.