Solicita. El gobernador asegura que la centralización educativa impacta a los estados y causa un 'estrangulamiento' de las finanzas públicas. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
El gobernador Ismael Hernández Deras criticó la forma en la que el Gobierno Federal distribuye el dinero a los estados para Educación. No obstante Durango, según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha destinado recursos federales para realizar pagos indebidos a personal y trabajadores "no localizados".
"En el caso de Durango las finanzas estatales están sometidas a una enorme presión en lo que significa el gasto en educación básica porque ahí hay una inequidad total en la distribución de los fondos de educación en este país. Durango es el tercer estado que invierte más a educación de nuestras participaciones", dijo.
No obstante la auditoría más reciente (2007) practicada por la ASF a la Secretaría de Educación de Durango (SEED) y a la Secretaría de Finanzas de Durango para revisar la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), arrojó que Durango no contaba con la nómina sino sólo con registros globales.
Entre las observaciones destacan: el pago indebido a 224 trabajadores de la SEED de la sección 12 y 35 del SNTE por más de 46 millones; el pago a otros 130 trabajadores de la SEED comisionados a otras dependencias por más de 14 millones. Los 149 pagos a 18 personas por 1 millón 221 mil pesos por concepto de compensaciones a mandos medios y superiores, sin serlo.
También se pagaron remuneraciones a 44 trabajadores "no localizados" en las visitas efectuadas a los centros de trabajo por más de 5 millones de pesos y pagos improcedentes a personal contratado por honorarios por 17 mil pesos, entre otros.