Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CRÓNICA DE VIAJE

RICARDO RUBÍN

EN OAXACA, EL MUSEO DE FILATELIA

En la ciudad de Oaxaca, capital de la misma entidad, México, está el primero y único museo en nuestro país dedicado íntegramente a la filatelia.

Es un edificio antiguo, colonial, ubicado en el centro de Oaxaca, donde en cuidadas vitrinas se exhiben timbres, sellos postales, cartas, sobres y papelería postal tanto de México como de diversos países, que se pueden admirar y están protegidos del deterioro.

El Museo de Filatelia de Oaxaca auspició hace algún tiempo, con la Federación Mexicana de Esperanto, el Quinto Congreso Panamericano de Filatelia que se celebró en la Ciudad de México.

La filatelia, considerada un arte-ciencia, abre las puertas al acercamiento humano, al conocimiento de los pueblos, y es una de las prácticas más eficaces en la educación y cultura de niños y jóvenes.

Los timbres que se han impreso en México están considerados como de los más valiosos en el mundo, por su impresión, dibujos, distritos y significado. En el Museo de Oaxaca se exhiben timbres de dicha entidad y de nuestro país desde que se imprimió la primera estampilla, en 1856.

El correo inglés fue quien ideó para beneficio del mundo la primera estampilla postal en 1840, y con ella nació la filatelia que abarca la colección y el estudio de los elementos postales, las estampillas mismas, los sellos, los sobres y demás formas de envío de correspondencia.

El Museo de Filatelia de Oaxaca ofrece diversos servicios, que van desde una biblioteca bien surtida de libros sobre dicha materia, una tienda donde se pueden compra estampillas, y una cafetería. Se mantiene en el edificio un buzón donde se recolecta diariamente la correspondencia por parte de Sepomex. Hay también servicio de fotografía digital para quienes deseen copia de ciertas estampillas.

El Museo está ubicado en la calle Reforma 504, en la colonia Centro de Oaxaca, con el Código Postal 68000.

Una de sus colecciones más valiosas es la de las llamadas "Estampillas Transitorias de Oaxaca", impresas en 1915, cuando estaba en su apogeo la revolución carrancista. La parte este del Estado estaba bajo el control de las Fuerzas Constitucionalistas, y el área alrededor de la ciudad quedó aislada. Al proclamarse la soberanía de Oaxaca, hubo escasez de estampillas y como el Servicio Postal pasó al control del nuevo gobierno, se autorizó la impresión de estampillas suficientes para mantener en movimiento la correspondencia.

El mundo de la filatelia está lleno de sorpresas, y en los últimos tiempos una de las estampillas más curiosas y valiosas se imprimió en Estados Unidos. Se trata de un timbre de 32 centavos que, por equivocación, tiene el rostro del ex presidente Richard Nixon dividido en dos partes. La mitad de la cara está arriba del timbre, de la boca hacia abajo, y la otra mitad del rostro está en la parte inferior.

Un afortunado compró 200 timbres de ésos, sin darse cuenta del detalle. Usó uno y le quedaron 199. Llevó entonces uno a la casa de subastas Christie's, que lo vendió en 16,675 dólares, y ahora el afortunado y listo poseedor de los otros 198 timbres espera a que suba el valor de la rara estampilla para venderlas todas a mejor precio.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 455719

elsiglo.mx