Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CRÓNICA DE VIAJE

Virginia Wolf vivió en tres casas, y en la última, ubicada en Paradise Road, tomó la decisión de suicidarse.

Virginia Wolf vivió en tres casas, y en la última, ubicada en Paradise Road, tomó la decisión de suicidarse.

RICARDO RUBÍN

EL LONDRES LITERARIO QUE POCOS CONOCEN

Katy Carter se graduó en el colegio Lady Margaret Hall, en Oxford, y trabajó como editora de una casa editorial en el Norte de Londres.

Desde joven le gustó la historia y escarbar en el pasado de la gente importante, y sus investigaciones le permitieron escribir una media docena de libros. Quizá el mejor de todos sea el titulado "Londres y los Famosos", que compré y que me sirvió de guía en la capital del Reino Unido para conocer algunos de los lugares que cita.

En su libro, Katy Carter habla de cómo vivieron en Londres algunos de sus personajes literarios más famosos como Elizabeth Barret Browing, Thomas Carlyle, Noel Coward, Henry James, Keats, Rudyard Kipling, Karl Marx, Mozart, George Bernard Shaw, Virginia Wolf y varios más. Todas son historias apasionantes porque Katy lleva al lector de la mano por la casa y el vecindario donde vivieron y caminaron esos personajes, y traza planos de sus casas, habitaciones y demás.

Noel Coward, por ejemplo, tenía su estudio en el 17 de Gerald Road, donde hay una placa que lo recuerda. Curiosamente, él no vivía allí, pues su casa estaba a dos cuadras sobre una arcada de paredes cubiertas de yedra. El estudio donde Coward trabajaba era amplio, con las paredes cubiertas de pieles de zebra, estantes llenos de libros y objetos de arte regados por todas partes. Coward parecía olvidarse a veces de su hogar, y permanecía en su estudio durante varios días trabajando tanto en sus novelas y en sus obras teatrales, como preparando sus magníficas actuaciones en cine y teatro.

Virginia Wolf vivió en tres casas en Londres, pero la más notable está ubicada en Paradise Road y se llama Casa Hoggarth, cerca de Richmond. Esa primera casa fue la paterna, donde vivió con sus hermanos y hermanas, después vivió sola en una casa pequeña, y por fin en la casa conyugal con su esposo Leonard Wolf, donde escribió sus mejores obras. Allí fue también donde sufrió su desplome total después de tener varios ataques de depresión causados por la angustia de la guerra y por el recuerdo terrible de sus relaciones incestuosas con su hermano.

Henry James vivió cerca de Chelsea Park, y solía dar largas caminatas en las tardes por el vecindario, detenerse a comprar pan y a beber un par de copas en un pub llamado "El Gallo Rojo". James era muy metódico, vestía bien y su figura era muy distinta a la que reflejaba en sus obras.

George Bernard Shaw, cada vez que iba a Londres, ocupaba un espacioso cuarto en una casa de Pilgrim. Vivían allí dos hermanas que rentaban habitaciones, y que por admiración al talentoso dramaturgo siempre mantenían desocupada su recámara. Shaw vivía allí como un sultán, reinando sobre sus admiradoras, a quienes llegó a retratar en una o dos de sus obras, lo que compensó con mucho las atenciones que ellas siempre le guardaron.

El libro de Katy Carter también tiene un capítulo dedicado a algunos de los personajes de ficción más conocidos, como Sherlock Holmes, que vivió en Baker Street 121B. Como mi hotel estaba cerca de la estación Paddington, y Baker Street no me quedaba lejos, una mañana me lancé a conocer la casa donde supuestamente vivió Holmes, pero no existe. Sherlock fue un personaje de ficción y su creador, Sir Arthur Conan Doyle fijó su residencia en esa casa imaginaria, que ahora es un banco y al mismo tiempo un edificio de oficinas. En la pared, sin embargo, hay una placa que afirma que allí vivió el gran detective.

Lo que sí hay es un Círculo de los Irregulares de Baker Street, pero ubicado en otro lugar, al que pertenecen los fieles admiradores del maestro de la deducción. Los "irregulares", como se recordará, era un grupo de jóvenes de los barrios bajos de Londres que le servían a Holmes como ayudantes en muchas de sus investigaciones.

Por cuanto al Londres en que vivió Charles Dickens, ya no existe. Aquellos vecindarios pobres donde la gente vivía hacinada, ubicados entonces en el centro de la ciudad, han desaparecido. Los hay en las afueras de la City, pero no corresponden a los sitios originales donde Dickens hizo caminar y vivir a Oliverio Twist y a otros de sus personajes. La casa donde Dickens vivió también desapareció. La modernidad de la gran ciudad acabó con ella.

Hay un museo, sin embargo, donde se guardan recuerdos de todos aquellos grandes literatos, y donde se mezclan los verdaderos con los de ficción, como son Ágatha Christie y Sherlock Holmes, quizá los más famosos de todos los personajes que vivieron en Londres en el mundo del suspenso y la intriga detectivesca.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Virginia Wolf vivió en tres casas, y en la última, ubicada en Paradise Road, tomó la decisión de suicidarse.

Clasificados

ID: 489038

elsiglo.mx