Peligro. Cruzar los puentes peatonales, cuyas condiciones son pésimas, se vuelve toda una aventura para quien se atreve.
Puentes improvisados, algunos en mal estado y otros a punto de caerse, es lo que se puede ver a lo largo del canal de riego Santa Rosa-Tlahualilo, atravesando decenas de colonias de Ciudad Lerdo; condición que representa un riesgo para los habitantes de estos sectores.
Elizabeth Martínez vive en la colonia Jardín, desde hace siete años. Frente a su hogar se encuentra un puente peatonal a punto de caer. Fue construido por los vecinos en este tiempo a base de tablas viejas. Desde entonces no ha recibido mantenimiento.
Dado que carece de pasamos, atravesarlo es toda una aventura. Pensar en caer puede ser emocionante para muchos vecinos y peligroso para la mayoría.
"Cuando uno pasa sobre él se mueve todo y truenan las maderas, en cualquier momento puede caerse por completo", comenta la madre de familia, quien prefiere rodear en busca de un mejor puente para poder llegar hasta el otro extremo.
Es la colonia Nogales, la que se localiza justo frente de su colonia, los vecinos también se quejan por las condiciones en las que se encuentra la mayoría de los puentes tanto peatonales como vehiculares.
"Hasta que no se caiga alguien, las autoridades van a hacer algo", dice Olga Arreola, también vecina del sector.
Para ella, así como para el resto, es necesario y urgente que se reparen los puentes existentes, "aunque no todo el año corre el agua, cuando sucede representa un peligro... qué tal que alguien se cae, quién lo saca".
No sólo los puentes peatonales son los que se encuentran en pésimas condiciones, que en su mayoría fueron construidos por los propios vecinos, sino también los vehiculares, que pese a ser de concreto, el material se cae poco a poco, tal y como sucede en el ubicado frente a la colonia Ampliación Quintas Lerdo.