Contingencia. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia fueron excusadas de trabajar durante 11 días para no contagiarse de influenza.
El sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no ha recibido quejas de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia a quienes sus patrones hayan obligado a trabajar durante el periodo de la contingencia sanitaria.
"Hasta ahorita no tenemos quejas de que no las hayan devuelto a su casa para que no trabajaran", dijo Marco Antonio Mora Varela, secretario adjunto de la CTM.
El representante de la central trabajadora señaló que en general se cumplió en las empresas de la Región Lagunera con la medida recomendada por la Secretaría de Salud para evitar el riesgo de contagio de influenza A en los centros laborales del país.
Sobre la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incapacitara a estas mujeres durante los días que duró la contingencia sanitaria -del primero al 10 de mayo-, para que los negocios quedaran liberados de las cuotas obrero-patronales, Mora Varela dijo estar de acuerdo con los empresarios, pues indicó que esta situación afectó considerablemente a las empresas en su productividad y que el Gobierno Federal les debe apoyar.
De acuerdo con cifras de la Canaco, en los negocios afiliados a la Canaco son más de mil mujeres las que se encuentran ya sea embarazadas o en periodo de lactancia y que fueron enviadas a su casa la semana pasada.