Buena fe. Los trámites ante el agente del Ministerio Público no deben tener ningún costo y en caso de que se reciba una mala atención se pueden presentar quejas en la Contraloría Interna de la Fiscalía.
La labor del agente del Ministerio Público está detallada en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por lo que es importante conocerla al momento de acudir a solicitar atención y pedir resultados.
En el capítulo segundo, sección primera de la citada Ley, aparece la institución del Ministerio Público, su naturaleza y funciones, citado el Artículo 162 que "el Ministerio Público será una institución de buena fe, única e indivisible, a la que le incumbe exclusivamente la función investigadora y persecutora de los delitos del orden común y, a través del Ministerio Público Especializado, de las conductas tipificadas como delitos cometidas por los menores de dieciocho años, ante los tribunales locales con el apoyo de sus auxiliares jurídicos, técnicos y administrativos.
Dentro de las atribuciones y obligaciones el Ministerio Público tendrá las que le señalen la Constitución General, la Constitución del Estado, la Ley de Procuración de Justicia, la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código de Procedimientos Penales, la presente Ley, la Ley General y los demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Son obligaciones y atribuciones del Ministerio Público, entre otras velar por la exacta observancia de la Constitución General, la Constitución del Estado y de las leyes que de ellas emanen. Respetar y hacer que se respeten los derechos humanos que otorgan la Constitución General, la Constitución del Estado y el orden jurídico que de ellas derive.
Investigar las detenciones arbitrarias y otros abusos de autoridad que se cometan, adoptando las medidas necesarias para hacerlas cesar de inmediato, sin perjuicio de proveer lo conducente al castigo de los responsables; recibir las denuncias o querellas sobre acciones u omisiones que puedan constituir delito.
Indagar los delitos de su competencia con todas las facultades que éste y otros ordenamientos jurídicos le otorguen; para ello se auxiliará de la Policía del Estado y de los Servicios Periciales, que estarán bajo su autoridad, dirección, coordinación y mando inmediato y, en su caso, de los demás órganos y autoridades que prevea la Ley con este fin o con fines conexos.
Poner a disposición del Ministerio Público Especializado, a los menores de dieciocho años que hubieren incurrido en conductas tipificadas como delitos por las leyes penales, entre otros deberes.
Asesoría Legal
FUENTE: LEY ORGÁNICA DEL MP
Más deberes
Custodiar y conciliar.
⇒ Asegurar los elementos probatorios, garantizando la cadena de custodia mientras se ejerce la facultad de contradecirlos u objetarlos.
⇒ Propiciar la solución de los intereses en conflicto, asegurando siempre la reparación del daño a satisfacción de la víctima.
Noticias relacionadas
Siglo Plus