A la alza. El número de embarazos no deseados ha ido en aumento entre los adolescentes de 16 a 18 años de edad, como resultado de los problemas que se viven en casa, principalmente.
Por soledad, rebeldía, desinformación o simplemente por falta de motivación, los jóvenes estudiantes se convierten en padres, truncando así su futuro profesional.
De acuerdo con la psicóloga, Julieta Machado Fernández, en la actualidad el número de embarazos en los adolescentes ha ido en aumento.
En la mayoría de los casos, el factor principal es la falta de motivación por parte de los padres, "y porque no existe un proyecto de vida claro", señala la especialista.
Esto ocasiona que los adolescentes, entre los 16 y 18 años de edad, prefieran unirse con sus parejas y formar una familia, pese a que no están preparados para ello.
La falta de un proyecto de vida, puede ser el resultado de un ambiente familiar hostil, por desunión o por el divorcio de los padres. "Eso los lleva a que busquen en sus parejas ese cariño o unión de la que carecen", explica Machado Fernández.
Razón por la que gran parte de los embarazos no deseados en los jóvenes, se debe a estas condiciones familiares. "Sin darse cuenta que formar una familia es una responsabilidad muy grande", indica la psicóloga.
PRECAUCIÓN
De acuerdo con Machado Fernández, quien realizó un estudio al interior de una escuela preparatoria de la localidad, cerca del 60 por ciento de los estudiantes son sexualmente activos, según las respuestas obtenidas.
Esta cifra debe de ser considerada por los padres de familia para abordar con sus hijos adolescentes el tema de la sexualidad.
"Ya no es un tabú hablar de sexo porque en todas partes lo oyen, ya sea en las novelas, programas, en fin, deben hacerlo de una forma consultiva, es decir, que los sondeen para saber su opinión y luego tratar el tema a fondo", indica la especialista.
Y es que además de evitar embarazos no deseados, es importante hablar de las enfermedades que pueden presentarse si no se toman las medidas preventivas necesarias.
"En los planteles escolares se manejan muchos programas, en donde se aborda el tema no como algo prohibido sino que se les indica la importancia que tiene el cuidarse tanto de embarazos como enfermedades de transmisión sexual", dice Machado Fernández. Sin embargo dice, es necesario que se traten estos temas entre padres e hijos.
"O bien si los jóvenes no se sienten en confianza con sus padres pueden solicitar ayuda profesional, ya sea con un psicólogo o con trabajadoras sociales de su escuela".
Nuestra Realidad
FUENTE: JULIETA MACHADO,
PSICÓLOGA
Consejos
Para evitar embarazos no deseados en adolescentes, la psicóloga recomienda:
⇒ Que los jóvenes tengan en claro lo que quieren (si es el momento para iniciar con su vida sexual).
⇒ No dejarse presionar por los amigos.
⇒ Tener un proyecto de vida claro
⇒ Hablar con los padres sobre sexualidad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus