Precaución. El Bullying es un fenómeno que se ha desarrollado principalmente entre adolescentes de nivel secundaria y preparatoria, como resultado del medio en que se desarrollan la mayoría de los agresores.
Si el ambiente familiar de un adolescente es violento, puede desarrollar conductas agresivas como el ya famoso "bullying". Fenómeno que define el hostigamiento escolar, ya sea psicológico, físico o verbal.
La psicóloga, Julieta Machado Fernández, explica que si el medio en el que se desarrolla el menor o adolescente es violento y a esto se le suma toda la agresión que ve en los medios de comunicación y en el Internet, tenderá a desarrollar conductas violentas, sobre todo hacia los más débiles.
EL FENÓMENO De acuerdo con la psicóloga, los adolescentes generadores de dicho fenómeno, sienten placer al agredir a otra persona, que generalmente son aquellas con muy poca capacidad de responder a los ataques.
"Las víctimas presentan una conducta pasiva y temerosa, e incapaz de denunciar cualquier maltrato, factores que 'seducen' a sus agresores", indica la especialista en jóvenes.
Razón por la que el papel de los maestros es importante para detectar dicho fenómeno. "Son ellos quienes pueden detectar fácilmente cualquier cambio en la actitud de ambas partes", indica la psicóloga.
SOLUCIÓN Cuando esto sucede, comenta que es necesario que el catedrático trate de establecer un arreglo entre la víctima y el victimario, "porque generalmente lo que detona la agresión, es porque se vienen arrastrando problemas viejos, tal vez de la secundaria a la preparatoria, o bien son por detalles sin ninguna importancia".
Y es que, de no arreglar el problema de una forma pacífica, puede llevar a los participantes a fuertes agresiones, "es decir, si sólo eran burlas o agresiones verbales, estás pueden terminar a golpes con graves consecuencias, e incluso la cárcel", indica la psicóloga Julieta Machado.
Por otra parte, comenta que para evitar que este fenómeno se presente en los jóvenes, sobre todo en los estudiantes, es necesario que exista una buena comunicación entre padres e hijos y con ello conocer cualquier cambio en la conducta.
Además de que los maestros estén atentos ante cualquier agresión. Y en las víctimas, la psicóloga recomienda que exista un diálogo, "y sobre todo que se denuncie cualquier maltrato", puntualizó.
FUENTE: JULIETA MACHADO, PSICÓLOGA
Cómo evitar el bullying:
⇒ Los padres de familia deben mantenerse informados sobre el fenómeno.
⇒ Mantener una buena relación entre padres e hijos.
⇒ Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, etc.
⇒ Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso.
Noticias relacionadas
Siglo Plus