Los delitos más comunes en los que incurren los policías son la delincuencia organizada, abuso y robo.
Informe
Con relación a la información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en Durango han consignado ante un Juez a cuatro agentes de diferentes corporaciones tras participar en delitos.
Durango. Complicidad con el crimen organizado, abusos de autoridad y robo son los delitos más comunes que cometen los agentes de las diferentes corporaciones policiacas, según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el que se reportan cuatro elementos de seguridad pública y procuración de justicia que están enfrentando un juicio penal tras haber sido consignados ante un Juez del ramo.
Aunque no se mencionaron nombres ni la corporación a la que pertenecen, en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública se informó que durante el 2008 fueron poco más de 100 los agentes que fueron consignados por la comisión de algún delito en todo el país y señala que en Durango son cuatro los policías que enfrentan un juicio penal.
Por el crimen organizado. En el informe se señala que los delitos por los que han sido dados de baja los agentes son en su mayoría por participación en la delincuencia organizada, abuso de autoridad y robo, de acuerdo al reporte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual es presidido por Monte Alejandro Rubido.
Finalmente, se dio a conocer que las entidades con más elementos dados de baja por delinquir son el Estado de México, Sonora, Michoacán, Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León, mientras que en octavo lugar se ubicó a Durango con los cuatro casos mencionados.
De ex agentes hay más consignados
Durango. A pesar de que no son muchos los policías que hasta ahora han sido dados de baja por delincuencia organizada, se tiene una larga lista de ex agentes relacionados con el crimen especializado; por mencionar algún ejemplo sólo durante el mes pasado fueron detenidos y consignados tres ex policías detenidos con potente arsenal en el Acereros y otros tres en Jardines de Durango.
Datos
Reporte. El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en Durango consignaron a cuatro agentes.
Común. Según la instancia federal los delitos más comunes son crimen organizado, abusos y robo.
Baja. Desde el momento de su detención los elementos policiacos fueron cesados de sus labores.
Incidencia. También los ex agentes han sido detectados en la comisión de diversos ilícitos graves.