El Tecuán está supervisado por autoridades federales, reporta la Secretaría Estatal de Recursos Naturales.
DEFENSA
Administración Estatal niega que haya desatención.
Durango. Son cuatro venados los que han muerto en el Parque El Tecuán. A uno, le cayó un rayo; otro, murió en una pelea con otro macho; una hembra falleció al dar a luz; y el otro, de una enfermedad. Todo esto, en un lapso de cuatro años aproximadamente según reportes oficiales.
Tras la denuncia ciudadana que se hizo del estado en el que se encuentran estos animales, Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, rechazó que los animales estén desatendidos, llenos de plagas o no sean alimentados correctamente.
Supervisión. Refirió que apenas el pasado 25 de febrero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo una inspección por la zona y en su dictamen señaló que el lugar estaba en buenas condiciones.
Manifestó que se tienen diferentes actividades para el mantenimiento de los ciervos canadienses pues en época de lluvia cuentan con el suficiente alimento natural pero en otras ocasiones les dan productos especiales para desparasitarlos además de proporcionarles minerales y vitaminas.
En la actualidad, son alrededor de 22 animales los que se encuentran en El Tecuán, siete machos y el resto hembras con algunas crías.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
22 ejemplares de ciervos canadienses se encuentran en el Parque El Tecuán, el cual está bajo la responsabilidad de la autoridad estatal.
4 años, aproximadamente, que esta especie fue trasladada a dicha zona localizada en la Sierra duranguense.