El Univesal
.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó ayer de manera oficial como ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND) a la clavadista Paola Espinosa, el ex clavadista Joaquín Capilla y el marchista Eder Sánchez en el rubro de deportista amateur, mientras que como profesional lo ganó el futbolista Cuauhtémoc Blanco y como entrenador Rafael Alarcón. "Para mí es muy grato y se me hace muy padre que la gente reconozca años de esfuerzo, trabajo, dedicación, sacrificios, felicidad, tristeza, llanto, que se resumen en este PND y ya es la tercera ocasión que lo gano", dijo la clavadista mexicana.
Espinosa se hizo acreedora al premio debido a la medalla de oro conseguida en la prueba de plataforma de 10 metros en el Campeonato Mundial de Natación Roma 2009.
Para la clavadista será un honor poder compartir el premio con Capilla, debido a la gran trayectoria de éste.
"Ha sido el máximo ganador de medallas en Juegos Olímpicos en la historia de México, es clavadista, es una persona muy linda que aprecio y admiro, será increíble estar con él", dijo Espinosa.
Capilla ganó el premio con base en sus méritos durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956 entre los cuales amasó un total de cuatro medallas: una de oro, una más de plata y dos de bronce. Si bien clavados ha sido una de las disciplinas más prolíficas para el deporte mexicano, la marcha también ha dado bastantes satisfacciones. Con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Berlín 2009, Sánchez devolvió a México el protagonismo en esta disciplina luego de 12 años de ausencia.
De los tres ganadores en el campo de deportistas no profesionales, la clavadista es la única que no podrá recibir el premio de 530 mil pesos debido a que éste sólo se entrega a los ganadores por primera ocasión.