Celebra revolución El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que la revolución cubana, que cumple 50 años, fue la “madre” de todos los movimientos libertadores de América Latina y “vanguardia de la dignidad de los pueblos” del continente. El acto de homenaje a los 50 años de esa revolución encabezado por Chávez consistió en colocar una ofrenda floral con la bandera de Cuba ante los restos del libertador Simón Bolívar, que presiden el Panteón Nacional en Caracas. (EFE)
Este año la conmemoración fue más modesta debido a la difícil situación económica de la isla.
La revolución cumplió ayer 50 años y los cubanos los conmemoraron en medio del desafío de salir adelante de las dificultades económicas, con su histórico líder Fidel Castro convaleciente, el balance de su logros, y con la expectativa de un nuevo Gobierno en Estados Unidos, país al que ha desafiado desde 1959.
Desde hace algunos días las calles están cubiertas de banderas y carteles saludando la efemérides, expresando vivas al comunismo y con decorados los rostros de Fidel y Raúl Castro, ahora presidente del país.
“Esta revolución realmente le ha dado muchas cosas buenas a mi familia, pero ahora hay mucho por mejorar. De todas formas es mi país y no me gusta que vengan (de afuera) a decirme qué hacer en él”, dijo Clarinda Villalba, una mujer de 57 años que realizaba compras de fin de año en un agromercado del Vedado.
En toda Cuba se prepararon actividades populares y se programó un acto político en la ciudad de Santiago, a unos 900 kilómetros al Oriente, con la plana mayor del Gobierno e invitados especiales.
Aunque inicialmente se esperaba una enorme fiesta a la cual asistirían los aliados políticos como el mandatario boliviano Evo Morales, se anunció que la conmemoración será má modesta debido a la difícil la situación económica de la isla.
Durante el verano el devastador paso de tres ciclones dejó pérdidas por 10 mil millones de dólares y el aumento del precio de los combustibles y los alimentos en el mercado mundial hicieron incluso retroceder las expectativas de crecimiento. El Producto Interno Bruto avanzó sólo 4.3%, la mitad de lo esperado.
Durante 48 años, la polémica revolución fue liderada por Fidel Castro, quien tuvo que abandonar el poder al borde de la muerte en julio de 2006. Interinamente asumió Raúl, quien se hizo cargo de manera definitiva en febrero de 2008.
Cuando Fidel salió muchos auguraron el fin del proceso. Cuando Raúl asumió otros se ilusionaron con reformas, pero éstas no pasaron de ser superficiales o eliminar prohibiciones.
Cuba tiene muchos logros que mostrar en estos años: una baja mortalidad infantil, alta tasa de vacunación y nada de epidemias; una educación gratuita hasta los niveles de posgrados, un desarrollo científico notable y un modelo de seguridad social estatal que ampara a toda la población.
Sin embargo los ciudadanos se quejan del bajo poder adquisitivo de los salarios, una buena cantidad de prohibiciones, la escasez de vivienda o del implacable mercado negro. Mientras algunos disidentes protestan por la existencia de unipartidismo.
Nadie se arriesga a pronosticar un futuro para la isla, pero los cubanos insisten en que tienen derecho a decidir su futuro sin injerencias externas, sobre todo las presiones ocasionadas por más de 40 años de sanciones de la potencia más grande del mundo, Estados Unidos que el 20 de enero estrena como presidente a Barack Obama.
“¿Por qué no nos dejan en paz?” para poder desarrollarnos, expresó Raúl Castro en unas declaraciones transmitidas el miércoles a la noche en relación con el 50 aniversario.
Muchos líderes latinoamericanos se mostraron entusiasmado con un entendimiento entre Washington y La Habana, pero ni Fidel, ni el propio Raúl Castro parecen demasiado optimistas.
“Obama no conoce América Latina y le tomará cierto tiempo adentrarse en los problemas de la vecindad regional”, dijo el analista Eduardo Bueno, de la Universidad Iberoamericana de México.
En lo que a América Latina se refiere, Cuba parece atravesar uno de los mejores momentos de su historia: para el primer trimestre de 2009 se espera la visita de los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet y el mexicano Felipe Calderón. Además acaba de ser aceptada en el Grupo de Río.
Ayer el propio Evo Morales saludó el aniversario a la revolución cubana.
“Cuba es símbolo de los pueblos del mundo, mi respeto, mi admiración a Fidel, él enseña una lucha en la defensa de la igualdad de los derechos de los pueblos y sus líderes revolucionarios; ya es una historia del pasado, del presente y del futuro, sin embargo, mi deseo es que se levante el bloqueo económico por los Estados Unidos”, manifestó el boliviano.