Durango

Cuencamé tiene ricos yacimientos de toba

Cuencamé es el principal aportador de bentonita en el país y ahora iniciará el aprovechamiento del mineral toba, utilizado para fabricar vitropiso.

Cuencamé es el principal aportador de bentonita en el país y ahora iniciará el aprovechamiento del mineral toba, utilizado para fabricar vitropiso.

ECONOMÍA

Empresa de Monterrey extraerá el mineral para la fabricación de vitropiso, previo convenio con el ejido Severino Ceniceros, también primer productor de bentonita en el país.

Cuencamé, Dgo.- La explotación de yacimientos de toba viene a dar esperanzas de una etapa prometedora en términos económicos a los integrantes del ejido Severino Ceniceros, quienes atraviesan por un mal momento en la venta de bentonita.

Empresarios de Monterrey firmarán contrato con la directiva del ejido para extraer el mineral no metálico conocido como toba, procesarlo y transportarlo a la ciudad regiomontana para la fabricación de vitropiso, anunció Enrique Lira Moreno.

Potencial. El líder del ejido añade que cuentan con grandes yacimientos de toba; ya conocían esa piedra porosa, pero nunca imaginaron que cobraría mayor importancia que la bentonita en estos momentos de recesión económica.

“Seguramente hay más toba que bentonita en el ejido Severino Ceniceros, por lo cual el contrato vendrá a redituar más utilidades a los ejidatarios, incluso hasta podría aumentar el número de obreros en las moliendas”, afirma Lira Moreno.

Empleo. Actualmente la producción de bentonita bajó al 50 por ciento, tal como otros años en estas mismas fechas, es decir, de 500 toneladas a la semana en tiempo normal, ahora procesan apenas 250 toneladas. Sin embargo, mantienen la plantilla de trabajadores: 60 mineros, 15 obreros, una química y siete personas en administración, así como 20 fleteros.

Las ventas bajaron tanto en Monterrey, como Querétaro, Guadalajara y Colima, pero también hay confianza en que venga el repunte a mediados de este mes (febrero).

Aunque con la toba podrían mejorar las condiciones económicas en el ejido Severino Ceniceros, todo depende del contrato con la empresa de Monterrey, las condiciones y precios, pues adelantó que será la misma empresa norteña la encargada de la molienda, por lo que prácticamente les concesionarán o rentarán los yacimientos.

Héctor Hernández Morales

El Siglo de Durango

Enrique Lira Moreno, líder del ejido Severino Ceniceros, señala que para explotar la toba se requiere de mucho capital y no lo tienen, ya que atraviesan por un momento de bajas ventas de bentonita; incluso, hacen esfuerzos extraordinarios para mantener la misma planta de obreros. Por esa razón están en condiciones de acceder a firmar el contrato con una empresa de Monterrey para aprovechar los yacimientos del mineral poroso, propio para fabricar pisos de alta calidad.

Cifras

103

Trabajadores sostiene la empresa de bentonita del ejido Severino Ceniceros, aun cuando los tiempos de comercialización de la arcilla son malos.

50%

Bajó la producción de bentonita por los problemas de comercialización en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Colima, Durango, entre otras ciudades.

Molinos operan en el procesamiento de bentonita, la mejor del país y por ello Durango es el primer productor de esta arcilla, propia para perforación de pozos y fundidoras.

100

Años a más tiene de reservas de bentonita y toba el ejido Severino Ceniceros; actividad que es el principal ingreso económico de los ejidtarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuencamé es el principal aportador de bentonita en el país y ahora iniciará el aprovechamiento del mineral toba, utilizado para fabricar vitropiso.

Clasificados

ID: 411451

elsiglo.mx