Sostienen que se trata de descalificaciones sin fundamento de la fracción del PRI
Laura Ramírez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N. Dgo.
Con el voto dividido de los integrantes del Cabildo, la Cuenta Pública 2008 de este municipio fue aprobada el pasado lunes, la que a decir de la oposición priista presenta irregularidades en obra de pavimentación y gasto en nómina, pero el Gobierno Municipal se defiende.
Para el síndico municipal Vidal Valderrama Franco, los cuestionamientos de los cuatro regidores del PRI de supuestos desfases carecen de sustento, porque no se han tomado la molestia de hacer recorridos por las obras.
Infraestructura
Valderrama explica que se señalan irregularidades en obras de agua potable y otros proyectos de infraestrutura urbana.
“Los regidores -del PRI- hablan sin argumentos de obras inconclusas, pero todo lo del 2008 está terminado”.
Obras de agua potable que son señaladas desde hace dos meses fueron entregadas y han sido revisadas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado, asegur´´ó.
Gasto
Otro rubro que criticó la oposición priista en la discusión del lunes pasado fue el gasto en nómina.
Conforme a datos oficiales de la Cuenta Pública 2008, el Ayuntamiento que preside el alcalde Daniel Delgado Meraz el año pasado erogó 23.2 millones de pesos.
“Desde mi punto de vista las críticas del PRI_se dan más por tiempo electoral, señalan sólo por señalar”.
El Síndico Municipal explicó que en el presupuesto 2008 se tuvo prioridad por la obra pública, como lo prueban los más de 42 millones 391 pesos que se ejercieron en ese rubro.
De la cantidad que reveló el entrevistado, 34.3 millones de pesos pertenecieron a Ramo 33 y los restantes ocho millones a H´ábitat.
“Pavientación, agua potable, drenaje y la unidad deportiva El Zoologico recibieron especial atención con los recursos del 2008”, añadió.
Proyectos
El renglón más cuestionado fue el de pavimentación en zona urbana por lo que el Síndico explicó.
“Cuando se decide hace obra de pavimento se presupuesta la obra y se fija una cantidad, pero hubo algunas que una vez iniciadas se encontraron redes de agua o drenaje deterioradas, por lo que se procedió a reponerlas y eso elevó algunos de los costos ”, argumentó como defensa.
Xel siglo de durango / Laura Ramírez
Defensa. El Ayuntamiento de Pueblo Nuevo asegura que el 100 por ciento de las obras del ejercicio 2008 están concluidas, ante el cuestionamiento de la oposición priista en el Cabildo.
Análisis
La Entidad de Auditoría Superior reveló el pasado miércoles que recibió las cuentas públicas municipales del 2008 y que nueve ayuntamientos registran serias anomalías y se presume peculado.
Destacó el titular del órgano fiscalizador, Luis Arturo Villarreal, que se espera que los municipios aludidos paguen o metan un recurso de reconsideración.
También informó que aún se tienen detectados asuntos pendientes del 2007, razón por las que se enviaron 78 notificaciones.