Obra pública. La construcción del Complejo de Seguridad Pública ha tomado más tiempo de lo esperado.
El 11 de septiembre del 2007 se colocó la primera piedra del Complejo de Seguridad Pública. El anuncio oficial fue que estaría listo para finales del 2008, lo cual no ocurrió. Y a dos años tres meses de aquella ocasión la Secope asegura que entregará este año la primera etapa del proyecto.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, establece que se tiene 95 por ciento de avance en el edificio que albergará las oficinas administrativas del Complejo.
MOTIVOS
"No se ha concluido, derivado sobre todo de que este Complejo se utilizará para las oficinas en su totalidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Por este motivo se hicieron algunas adecuaciones de instalaciones, que es lo que nos ha impedido entregarlo al 100 por ciento", indica el ex Presidente del Colegio de Arquitectos.
INTENCIONES
Faltan 15 días para que concluya el 2009 y en este periodo se entregará el inmueble ubicado en el kilómetro 10+500 de la carretera a México. "Estimo que habrá condiciones para entregarlo", pronuncia el entrevistado.
Rodríguez Salazar remarca que el Complejo consta de varias etapas pues "es un proyecto ambicioso que contempla varios edificios e instalaciones especiales para suplir las necesidades de Seguridad Pública".
Lo único que resta en el primer edificio son detalles tales como voz y datos.
Una mirada en el pasado
El día que inició la construcción del Complejo de Seguridad Pública se explicó que en dichas instalaciones se concentraría también el Consejo Estatal de Seguridad, la Comandancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Superior de Seguridad Pública.
La inversión que se anunció fue superior a los 100 millones de pesos (mdp).
En la Comandancia de la PEP, en el Instituto Superior y los dormitorios para los agentes se habrían de invertir alrededor de 57 mdp y para la segunda etapa el gasto sería de otros 50 mdp, aproximadamente.
El Complejo de Seguridad Pública debe contar con un diseño especial con puntos que resguarden el acceso, conforme lo dijo Humberto Rosales Badillo, director del Instituto de Desarrollo Urbano.
Para poder llegar a la oficina del Secretario de Seguridad Pública se tendrá que pasar por varios filtros, de tal manera que su integridad física esté garantizada.