Durango

“Cuesta de enero” se nota poco

En promedio han acudido 450 personas a empeñar al Nacional Monte de Piedad durante este mes, cantidad considerada dentro de lo normal en comparación con el resto del año.

En promedio han acudido 450 personas a empeñar al Nacional Monte de Piedad durante este mes, cantidad considerada dentro de lo normal en comparación con el resto del año.

EFECTOS

Gerente del Nacional Monte de Piedad estima que para marzo se podrá percibir si realmente la crisis económica impactó en niveles alarmantes a la población.

Durango. 180 pesos en la mano era todo lo que “Paloma” traía en la mano luego de empeñar dos cajas de herramientas. Pero en la garganta traía un nudo y en el corazón la angustia de que necesita por lo menos 800 pesos para comprarle pañales y leche a su niña de un año y medio, y darle a su hijo de nueve años para que pueda ir a la primaria; no tiene trabajo y es madre soltera.

Como ella, cerca de 450 personas acuden diariamente al Nacional Monte de Piedad para obtener la mitad del precio real de las prendas que llegan a empeñar, aunque el gerente de la institución, Gerardo Romero, expresó que este balance es el normal del resto del año y la dichosa “cuesta de enero” no existe; aunque reconoció que espera que para el mes de febrero se registre un incremento del 10 por ciento en la cantidad de pignorantes debido al desempleo.

Habrá que esperar. Las fiestas navideñas prácticamente no existieron para “Paloma”, quien no quiso proporcionar su nombre real por cuestiones legales, no hubo regalos para sus hijos y las cenas fueron como las de cualquier otro día al lado de su madre. Su esposo le manda 400 pesos al mes, insuficiente para los gastos que tiene.

Diariamente acuden mil personas a realizar diferentes trámites al Monte de Piedad, 450 de ellos llegan a empeñar alguna prenda y el préstamo es de la mitad del valor real; pero estos parámetros se mantienen desde hace casi cinco años en temporadas consideradas como normales, se espera que para el mes de febrero se registre un incremento de hasta el 10 por ciento a causa del desempleo.

No hay repunte. “Realmente en marzo podríamos definir si realmente la crisis que está empezando ha pegado al resto de la población; además el mes de enero no es una temporada fuerte de empeño”, dijo Gerardo Romero, quien reconoció que una de las probables razones de la poca afluencia de pignorantes es la competencia. Por su parte, personal de una sucursal de la casa de empeño El Montecito evidenció que “no hay repunte” aunque esto se lo adjudica a que la población se previno con los anuncios del recrudecimiento de la crisis económica, ya no hubo despilfarro e “hicieron su guardadito”; punto en el que coincide con el Gerente del Monte de Piedad.

Este establecimiento registra en promedio ocho movimientos y al menos ayer, a una hora de que cerraran sus puertas, apenas llevaban cinco.

“Paloma” derramó lágrimas por no poderle dar a sus hijos lo que necesitan, quiere laborar pero no encuentra trabajo, por lo que el empeño seguirá siendo una opción para darle de comer a sus hijos.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

(cifras)

A un día de que termine el mes de enero, 30 mil personas han acudido a hacer alguna operación al Nacional Monte de Piedad.

En ese mismo lapso han acudido 13 mil 500 personas para empeñar alguna prenda y recibir la mitad del valor real del objeto.

Estas cifras se consideran como normales en comparación con el resto del año, por lo que la “cuesta de enero” no ha sido palpable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En promedio han acudido 450 personas a empeñar al Nacional Monte de Piedad durante este mes, cantidad considerada dentro de lo normal en comparación con el resto del año.

Clasificados

ID: 410920

elsiglo.mx