La epidemia de influenza A H1N1 le ha costado al erario cerca de 4 mil 300 millones de pesos, informó ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
Ante diputados de la Comisión de Salud, el funcionario dijo que en el combate al virus se han tomado 2 mil 138 millones de pesos del Fondo para Gastos Catastróficos del Seguro Popular, destinados a atención de personas sin acceso al IMSS y al ISSSTE.
Otros mil 851 millones han salido del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y 287 millones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dijo.
Córdova señaló que el Gobierno Federal ha equipado a la mayor parte de los Estados del país con la tecnología para diagnosticar el virus, además de comprar antivirales.
También dijo que se han comprado 700 ventiladores para pacientes con insuficiencia respiratoria.
Córdova informó que hasta el 13 de octubre se han acumulado 40 mil 800 casos de influenza A H1N1.
En la comparecencia, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, lo acusó de haber "sembrado pánico entre la población" durante los primeros días de la epidemia, en abril.
Tras cuestionarlo sobre algunas medidas para evitar los contagios, Fernández Noroña regaló a Córdova un frasco con gel antibacterial.