Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestionan alerta de EU sobre región

EL SIGLO DE TORREON

Autoridades de Coahuila y Durango cuestionaron la advertencia lanzada por Estados Unidos sobre el deterioro en la seguridad pública de ambos estados, que llevó a recomendar a personal diplomático y de empresas que no viajen a la región.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo que Estados Unidos “no tiene calidad moral para hacer recomendaciones a México o algún estado, ellos son los principales consumidores de droga y no se han visto su cola. No les queda”.

El procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, opinó en el mismo sentido al calificar de “situación alarmista” el boletín emitido por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey y señaló que el deterioro de la seguridad se da en todo el país.

“El verdadero poder del narco está en Estados Unidos”, dijo Torres Charles en una entrevista con la estación de radio Grem. “Lo tomamos en cuenta, pero no por que venga de Estados Unidos sino porque estamos viendo la realidad del país”.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no pudo ser localizado.

Entrevistado en Durango, Hernández Deras se mostró molesto por la advertencia de Estados Unidos y dijo que “ellos son los que más utilizan estructuras mexicanas para que les llegue droga, además las armas que nos llegan son parte de la industria de la guerra de ese país, esa actitud no es solidaria”. 

Sin embargo, en un comunicado emitido después, el Gobierno de Durango señaló que la alerta fue generada por hechos que ocurrieron en Coahuila. El boletín, señala el comunicado, es “consecuencia del secuestro que sufrió el ciudadano norteamericano Félix Batista”.

Batista, asesor en seguridad que se encontraba en Coahuila dando conferencias, desapareció en Saltillo en diciembre pasado y el boletín diplomático lo menciona específicamente como uno de los ejemplos de la inseguridad.

“Desafortunadamente, este suceso condenable que ocurrió en una ciudad que no pertenece al estado de Durango, se extrapoló como una situación de riesgo para Durango”, añade el comunicado.

Por parte de Coahuila, Torres Charles minimizó el impacto que tal advertencia podría tener en la inversión estadounidense en el estado, al señalar que las empresas “no se han arrepentido de invertir”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 409603

elsiglo.mx