Veloz. Jesús de León Tello chateó ayer con lectores de El Siglo de Torreón y en menos de una hora respondió 25 cuestionamientos.
Los aspirantes a la Alcaldía de Torreón de los partidos Acción Nacional (PAN), Jesús de León Tello, y del Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Olmos Castro, se pusieron frente a la computadora a chatear con los lectores de El Siglo de Torreón, quienes les hicieron todo tipo de preguntas.
Sí terminaré mi gestión como alcalde: Olmos
Eduardo Olmos Castro estableció ayer el compromiso de que sí terminará su función como alcalde de Torreón de 2010-2013, de resultar ganador en el proceso electoral del próximo 18 de octubre, lo firmaría ante notario público. Durante una hora, por el chat, el candidato del PRI respondió a las preguntas que le hicieron sobre diversos aspectos relacionados con la problemática de seguridad pública, el fomento al empleo, el desarrollo económico y los servicios de la ciudad como agua, drenaje y pavimento, entre otros.
La garantía respecto a su permanencia en la Presidencia Municipal de Torreón, así como el costo "con pesos y centavos y sin salirse por la tangente" de la campaña de proselitismo que realiza, fueron las preguntas más frecuentes que se le hicieron por Internet, un medio que utiliza diariamente. Expresó que era la primera vez que participaba en un ejercicio de este tipo y le pareció interesante y útil estar en contacto directo con los ciudadanos, así en línea directa cuando sea alcalde. Fueron 362 las preguntas que se le hicieron y en una hora respondió 16.
El candidato priista dijo que el enfoque de su carrera política ha tenido como eje fundamental estar cerca de Torreón y si bien su compromiso lo signaría ante un notario público, precisa que: "existe una fuerza más poderosa que ésa, es la del compromiso ante la ciudadanía''. Por lo que hace a los gastos de campaña, informó que: "El tope de campaña para los candidatos a alcaldes en Torreón es de alrededor de los 5 millones de pesos".
A las preguntas que plantearon lectores de El Siglo de Torreón respecto a la estrategia que tiene para mejorar la seguridad pública, Olmos Castro la ennumeró en cinco ejes: Recuperar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas del orden público, generar un esquema de coordinación con los tres niveles de gobierno, así como la investigación de modelos exitosos de seguridad pública en otros municipios y Estados. También destacó que se proyecta una mayor participación en el esquema Plataforma México que brinda a los municipios acceso a presupuesto, inteligencia y capacitación.
En el tema relacionado con los problemas del agua, Olmos detalló como primer paso: Concientizar a la población de la grave crisis que se avecina a través de la explotación indiscriminada de los pozos, buscar nuevas tecnologías de remoción de arsénico, estudios que actualmente se realizan con recursos del Fondo Metropolitano.
Por lo que respecta a la carencia de drenaje pluvial y al estado desastroso en que se encuentra el pavimento, Olmos respondió que son dos de las grandes carencias que tiene la ciudad, por lo que de llegar a ser alcalde, con imaginación e ingenio trabajará para resolver estos problemas. En lo que es su propuesta para abatir el desempleo y el desarrollo económico, explicó que se tiene en perspectiva la instalación de nuevas empresas detonadoras de empleo y una reorientación en las inversiones destinadas a infraestructura para elevar el nivel del hospedaje industrial.
Seré cuidadoso de los recursos públicos: De León
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón
Jesús de León Tello, candidato del PAN a la alcaldía de Torreón, chateó con lectores de El Siglo de Torreón de 13:00 a 13:50 horas y dijo que se llevó un buen sabor de boca al conocer que sus propuestas sí han llegado a la gente, ya que muchos de los cuestionamientos que recibió fueron en relación a sus compromisos de campaña.
"Es muy importante porque esto quiere decir que nuestras propuestas sí les están llegando y que se están involucrando en el proceso electoral", dijo el aspirante a presidente municipal, quien en 50 minutos respondió a 25 preguntas en el chat, 9 más que su opositor.
Para Jesús de León, la tecnología y el navegar en Internet no son algo nuevo, pues desde que era diputado federal cuenta con un blog, además de que tiene su perfil en la red social de Facebook y continuamente chatea con sus conocidos.
Fue cuestionado sobre por qué busca colocar a un militar al frente de la Policía Municipal, de cómo ofrecerá computadoras a los niños que terminan la primaria con promedio arriba de 8.5 y del seguro contra robo a casa-habitación. Señaló que al tener a un general en la Policía habrá una mayor disciplina en la corporación y se imprimirán valores de amor a la Patria a los cadetes.
Dijo que sus proyectos, como las computadoras, los logrará con los ahorros presupuestales del propio Municipio, además de que con la ayuda del Gobierno del Estado y del Federal, se tendrán suficientes recursos para hacer frente a estos proyectos.
El candidato dijo que lo más importante es ser muy cuidadoso de los recursos públicos, gastarlos donde se debe hacer y transparentarlos, además de que se reduciría la nómina en un 10 por ciento.
En cuanto al problema de inundaciones por las lluvias, Jesús de León dijo que es urgente empezar a solucionar los focos que ya se tienen detectados a través de la medida adecuada a cada uno de ellos, ya sea por medio de un pozo de absorción, drenaje pluvial, obras con inclinaciones o declives para llevar las aguas de lluvia a áreas destinadas para ellos y lograr su filtración al subsuelo para la recarga del acuífero.
Para la gente de la tercera edad, dijo que se buscará su contratación en empresas a través de esquemas de coinversión de recursos municipales, estatales y federales, de modo que se vincule a la Iniciativa Privada con apoyos.
Respondiendo a otros cuestionamientos de los lectores, Jesús de León aseguró que, de resultar electo alcalde, terminará su gestión y señaló que su Administración no tendrá cabida para funcionarios corruptos o incapaces.
"Yo no seré tapadera de nadie y vamos a hacer un estudio minucioso de lo que se ha hecho bien y mal para tomar decisiones del rumbo de nuestro municipio pero definitivamente aquel funcionario público que haya pedido dinero en mi administración no tendrá cabida", afirmó.