Justicia. Las hermanas Soto Arenas se quejaron de la actuación en el Juzgado Tercero, en caso del homicidio del biólogo investigador.
Por contar con una orden de aprehensión vigente por robo a casa habitación, le negaron la libertad bajo fianza al hombre acusado del homicidio de un biólogo.
Mientras tanto, familiares de la víctima se quejaron de la actuación del juez. En la Fiscalía General del Estado (FGE), apelaron la reclasificación del delito de homicidio calificado a homicidio en riña.
Ricardo Daniel Armendáriz Bautista, implicado en el homicidio del científico Miguel Ángel Soto Arenas, fue notificado en el Cereso de la orden 245/2007 por robo a casa habitación. Por esta situación, en el Juzgado Tercero se le negó el derecho a la libertad bajo fianza.
Ante esta situación, Velia y Minerva Soto Arenas, hermanas del ilustre botánico, manifestaron su indignación e inconformidad por la medida aplicada en el Juzgado Tercero, asegurando que se ignoraron las calificativas del homicidio como brutal ferocidad y crueldad, que para ellas están claras con pruebas y peritajes en la escena y mecánica del crimen.
En el Juzgado Penal se indicó que es la confesión la prueba directa de la Fiscalía y en la misma el acusado narra cómo inició la pelea con Soto Arenas, luego de que sostuvieron una relación sexual y la víctima le pidió que invirtieran los papeles.