Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) cuestionaron los mecanismos de calificación del diario británico “The Times”, que dio a conocer que la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) descendió del lugar 150 al 190 en la lista de las mejores universidades del mundo.
Incluso PT y Panal no descartaron que haya algún tipo de "interés político" pues hay muchos sectores en contra de las universidades pública sobre todo en la discusión del Presupuesto de Egresos 2010.
El diputado del PT, Jaime Cárdenas advirtió: "Como te bajamos del ranking te damos menos presupuesto, eso sería muy grave para la UNAM, y no lo vamos a permitir".
El diputado del Nueva Alianza Roberto Pérez de Alba expresó sus reservas sobre la calificación de “The Times” y no descartó que esta sea una "embestida" de los grupos de poder en contra de una institución pública acreditada internacionalmente.
Los diputados federales recordaron que hace unos meses la Universidad recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, galardón que la reconoce como la mayor institución académica del mundo de habla hispana.
Juan José Guerra, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, señaló que la UNAM sigue siendo un centro de educación superior de excelencia y una de las mejores universidades de Iberoamérica.