MÉXICO, DF.- La propuesta de paquete fiscal que analiza la Secretaría de Hacienda es regresiva y golpean a los que ya pagan impuestos en México, coincidieron especialistas.
Herbert Bettinger, socio legal de Ernst and Young, calificó el proyecto de "desastroso", pues representa un ataque frontal a los contribuyentes que ya cumplen con sus obligaciones fiscales.
"Es una reforma fiscal desastrosa porque están incrementando los impuestos a los que ya pagan. Recargarse en los impuestos está bien, pero, por ejemplo, colocar un gravamen de 15 por ciento a los alimentos procesados es una locura", comentó en entrevista.
El también académico del ITAM consideró que una tasa razonable se ubicaría en el rango de entre 3 y 5 por ciento.
Por su parte, Carlos Cárdenas, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, señaló que la propuesta de aplicar el IVA de forma generalizada es adecuada, pero no a las tasas propuestas.
El IVA generalizado, sostuvo, haría que toda la población pague ese gravamen y no sólo unos cuantos, como actualmente sucede.
Sin embargo, remarcó, el planteamiento debe matizarse. Consideró un acierto apostar a los impuestos indirectos, como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y el IVA, pero llamó a ajustar los gravámenes a la realidad que vive el país.