Los más afectados. Especialistas advirtieron que el recorte a subsidios anunciado por el titular de Hacienda, Agustin Carstens, se concentra en las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Agricultura.
Critican recortes mínimos en gastos de publicidad del Gobierno Federal.
MÉXICO, DF.- El Centro de Análisis e Investigación Fundar cuestionó ayer que de los 50 mil millones de pesos de recorte anunciados por Hacienda, 16.8 por ciento corresponda a subsidios directos, y sólo 0.3 por ciento al gasto de publicidad del Gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con un estudio de ese organismo, el recorte a subsidios se concentra en las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Agricultura, lo cual no concuerda con el compromiso del Gobierno Federal de no afectar al gasto social.
Además, consideró Fundar, esos ajustes pueden provocar retrocesos en el combate a la pobreza.
"Las prioridades expresadas por Hacienda contradicen la retórica, porque no sólo se realizarán recortes directos a subsidios por más de 14 mil millones de pesos, sino que además los recortes a gasto en publicidad son mínimos, los cuales deberían ser la primera línea presupuestaria afectada en los términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", señaló Jorge Romero, director de Fundar.
Romero consideró que no sólo no se debe evitar recortar el gasto para subsidios, sino que éste debería aumentarse en el mediano plazo.
"Para 2010 es importante que los legisladores pongan sobre la mesa el impacto que habrá en las comunidades marginadas las condiciones de financiamiento no derivadas del gasto público, la caída en las remesas le va a pegar a las comunidades marginadas como no le ha pegado el ajuste a Oportunidades", dijo.
Juan Pardinas, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, cuestionó el recorte a Ssa, sobre todo luego de la emergencia de salud que se tuvo por la influenza y que desnudó las fallas del sistema nacional de salud.
Iguala excedente a recorte presupuestal
Los excedentes estatales entre 2006 y 2008 equivalen a 357 mil millones de pesos, lo que representa al déficit fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó para el presupuesto de 2010.
Esto significa que si los estados hubieran ahorrado los recursos excedentes en ese periodo, el presupuesto en 2010 no sufriría el recorte anunciado por SHCP y adjudicado a la crisis económica mundial, concluyeron investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación,
y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Estos datos llevaron a los investigadores a cuestionar la postura del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que menciona que la crisis económica en México viene de afuera.
“Si los Gobiernos estatales hubieran ahorrado los excedentes de los últimos tres años hoy no tendríamos una crisis fiscal, además que a la fecha no hay control ni rendición de cuentas de cómo los estados y los municipios gastan sus recursos”, dijo Juan E. Pardinas, investigador
de Imco. De acuerdo con registros del Imco, el gasto de burocracia en los Gobiernos estatales tuvo un crecimiento real de 29 por ciento, y los municipales del 68 por ciento entre 2001 y 2007.