Cuidado con el golpe de calor
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de su Dirección de Protección Civil, emite las siguientes recomendaciones para esta temporada de calor que se presenta en la región, para prevenir deshidrataciones y golpes de calor entre la población.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil de Torreón, considera importantes las medidas toda vez que según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera sea una temporada muy intensa, por lo cual la población en general deberá atender lo siguiente:
Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y así compensar la pérdida de agua por el sudor. De preferencia dos litros diarios o más.
Evitar hacer ejercicio a pleno en horas de calor, de preferencia hacerlo en horas de la mañana o por la tarde, tener cuidado con las personas de edad avanzada y de preferencia permanecer en sus casas a horas caniculares.
Vestir ropas ligeras y frescas de preferencia de color blanco o colores claros, así como protegerse la cabeza con algún sombrero o gorra.
Lozada Ramírez dice que si realiza trabajos a pleno sol, descansar de tanto en tanto en algún lugar sombreado y beber abundante agua para que el cuerpo recupere su temperatura normal, si presenta síntomas como mareo o fatiga deje de realizar el trabajo y descanse lo suficiente.
Se deberá de tener mayor cuidado en los niños y personas de edad avanzada, ya que son más susceptibles a sufrir síntomas de agotamiento por calor y deshidratación. Se recomienda darles líquidos o suero oral.
Los síntomas de agotamiento por calor se presentan cuando el cuerpo pierde agua y sales minerales por la excesiva sudoración, y esto puede anteceder a un golpe de calor.
Para vivir seguros
FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL
Atentos
Las personas víctimas de las altas temperaturas pueden presentar síntomas.
⇒ Sudor excesivo, mareo, vómito.
⇒ Temperatura elevada, dolor de cabeza, visión borrosa, debilidad, sed intensa.
⇒ Calambres musculares y convulsiones.
Noticias relacionadas
Siglo Plus