El Siglo de Durango
Canatlán, Dgo.
¿Ojos irritados y comezón? Puede ser conjuntivitis, pero ¿qué es esto? Es una enfermedad que se presenta con la inflación de la conjuntiva –delicada membrana que tapiza los párpados y cubre la porción anterior del globo ocular- y puede producirse por los rayos ultravioleta (actínicos) en forma aguda, contagiosa o epidémica, o también por el bacilo de Koch-Weeks, alérgica o anafiláctica, comentó Ángel González Romero, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE) Durango.
El galeno enfatizó que hay otros tipos de conjuntivitis, como la crupa, la catarral, la catarropurulenta o la de los recién nacidos, además de agregar algunos datos sobre la conjuntivitis hemorrágica epidémica, de la que precisó que es una infección viral que inicia repentinamente con un dolor o la sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
La enfermedad avanza rápidamente (de uno a dos días) hacia el cuadro clínico completo de hinchazón ocular y congestión vascular de la conjuntiva, a menudo se presenta con descargas seromucosas y hemorragias subconjuntivales; por lo general ataca a ambos ojos y la magnitud de las hemorragias es variable.
“Algunos enfermos experimentan síntomas generalizados, más comúnmente los de infección de las vías respiratorias superiores. La cura es espontánea, sin necesidad de antibióticos; los signos y los síntomas oculares ceden en el plazo de una a dos semanas”. Pero cabe mencionar que la enfermedad se puede acentuar si es que se talla los ojos con las manos sucias, cosa que pasa frecuentemente.
El modo de transmisión, añadió el especialista, es por contacto directo o indirecto con descargas oculares infectadas y, quizá, por infección a través del alimento de las personas que albergan virus en la garganta. No se ha excluido la posibilidad de propagación mecánica por las moscas u otros agentes, el contagio de una persona a otra es más manifiesta en las familias.
Las grandes epidemias se han relacionado con el hacinamiento y un bajo nivel de higiene por lo que se recomienda al primer síntoma de la enfermad, redoblar los hábitos de higiene para todos los miembros de la familia y/o en personas que convivan con la persona portadora de este padecimiento, explicó el subdelegado médico del ISSSTE.
La deficiente higiene se asocia con la enfermad, recomiendan redoblar los hábitos de limpieza.