Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Durango
Llegó Semana Santa y las familias aprovechan para salir a divertirse y realizar actividades diversas a los diferentes parajes naturales que existen.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhorta a los vacacionistas a extremar precauciones con el uso del fuego en áreas naturales, con el fin de evitar incendios que afecten los recursos forestales, la biodiversidad y se pongan en peligro las vidas humanas.
PREDICCIONES
De acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF) de la Conafor, en los meses de abril y mayo la superficie presentará los mayores niveles de sequía, lo que coincide con el uso de fuego en las áreas rurales por las quemas agropecuarias para la preparación de los terrenos de las próximas siembras. La Gerencia Regional de la Conafor comunica que se mantiene en operación toda la estructura de detección y control de incendios forestales, los cuales se espera se presenten de manera importante durante el presente mes de abril .
ESTADÍSTICAS
Del 1 de enero al 2 de abril del presente año se han registrado en todo el país tres mil 391 incendios forestales en 30 entidades federativas, los cuales han afectado una superficie de 27 mil 350 hectáreas de vegetación.
Las entidades federativas con mayor número de incendios han sido durante este periodo el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Morelos, que representan el 82 por ciento del total nacional.
Por otra parte, las entidades federativas con mayor superficie afectada han sido hasta el momento Oaxaca, Guerrero, México, Michoacán, Durango, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Zacatecas y Puebla, que representan el 70.39 por ciento del total nacional.
La Conafor en Durango ha informado que hasta ayer se había presentado un total de 44 incendios, afectando a mil 836 hectáreas.
Hasta este miércoles se tenía el registro de tres incendios activos, dos de éstos en el municipio capitalino, uno en Banderas del Águila y uno más en Pueblo Nuevo, en la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico.
44
incendios
se han registrado en Durango en el 2009
Protección. Los parajes naturales suelen ser atractivos para vacacionar, pero los visitantes tienen la responsabilidad de cuidarlos.