Cuidado. Algunas luces navideñas pueden ocasionar incendios, y es necesario tener precaución al momento de comprarlas. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó modelos de luces de series navideñas que ponen en riesgo la seguridad de los consumidores, porque pueden sobrecalentarse o crear un corto circuito, y ocasionar un incendio, por lo cual ha prohibido su comercialización en todo el país.
La Profeco dictaminó que 20 modelos de luces navideñas, incumplían con las especificaciones de seguridad, representando un riesgo para los consumidores porque el calibre del cable es menor al establecido en la Norma y puede ocasionar un incendio.
Para mayor información, la Profeco pone a disposición de los consumidores la página web institucional www.profeco.gob.mx, en donde podrán encontrar la imagen de los modelos de series inseguras y, para denuncia, está a sus ordenes el Teléfono del Consumidor 01800 468 8722 lada sin costo.
Consumo Inteligente
Recomendaciones
Algunas recomendaciones de la Profeco para la compra de luces.
⇒ Ya sea al aire libre o dentro de la casa, utilice únicamente luces que ostenten la contraseña NOM, estas siglas indican que los productos han sido evaluados en aspectos de seguridad.
⇒ Verifique que los aparatos destinados a ser conectados a la corriente, entre los que se encuentran las series de luces navideñas, ya sean nuevas o usadas, no tengan enchufes rotos, cables desgastados o pelados o conexiones sueltas.