Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuidado con los excesos del ‘Lupe-Reyes’

Cuidado con los excesos del  ‘Lupe-Reyes’

Cuidado con los excesos del ‘Lupe-Reyes’

EL SIGLO DE TORREÓN

Independientemente del significado que tengan para cada persona, las celebraciones de este mes y parte del siguiente se acompañan, casi invariablemente, de comidas y bebidas en abundancia ante las que resulta difícil resistirse.

Especialistas señalan que luego del tradicional “maratón Guadalupe-Reyes” se suben de tres hasta cinco kilogramos porque además, es una época en la que disminuye considerablemente la actividad física.

Es también cuando los hospitales registran un mayor ingreso de pacientes crónico degenerativos descompensados o con serias complicaciones, regularmente porque se excedieron en estos placeres y hasta abandonaron el tratamiento.

Recomendaciones para ‘sobrevivir’ a las fiestas

Las especialistas hacen algunas recomendaciones básicas como:

´Distribuir la alimentación de los días siguientes a las celebraciones en cinco o más comidas al día, para reducir el volumen de alimentos por cada toma, además de no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber algo.

´Antes de las comidas típicas de la temporada (tamales, pierna, etc.), tratar de comer alguna ensalada, esto ayudará a reducir la sensación de hambre y probar menos cantidad de dichos alimentos.

´Comer lentamente y masticar lo suficiente cada bocado.

´No tomar alimentos sólidos o líquidos justo antes de ir a la cama, hay que dejar pasar al menos dos horas.

´Estar conscientes de que si bien no nos podemos privar de los platillos de la temporada, hacerlo con moderación.

´Las personas con enfermedades crónicas deben extremar los cuidados y balancear la alimentación.

´Tratar de mantener la actividad física, por lo menos caminando media hora al día.

Colesterol y triglicéridos

´Melissa Carrillo y Claudia Valdez Guerrero, nutrióloga y médico de la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas, respectivamente, señalan que una de las principales consecuencias de los excesos en esta época la resienten las arterias, cuando las comidas ricas en grasas animales favorecen el aumento del colesterol y los triglicéridos.

´En elevados niveles, éstos pueden provocar que las arterias se bloqueen y se eleven los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, hasta de sufrir infartos y accidentes cerebrales.

Pancreatitis

´Otro resultado es la pancreatitis, es decir, la inflamación del páncreas que también es ocasionado por la elevada ingesta de alimentos de origen animal, los cuales tienen altas concentraciones de toxinas y grasas.

´La pancreatitis se provoca porque este órgano se vuelva insuficiente para procesar los elevados niveles de grasa que recibe el cuerpo, lo cual se agrava si también se incurre en un exceso en la ingesta de bebidas con contenido alcohólico.

´El padecimiento se manifiesta regularmente con dolor intenso en la parte abdominal, el cual se puede confundir con una simple gastritis.

Mayor riesgo

´El riesgo se incrementa para quienes ya tienen un padecimiento crónico y no se limitan al momento de sentarse a la mesa, pues los diabéticos resienten severamente el incremento en el consumo de azúcares y grasas con serias complicaciones como la insuficiencia renal.

´En el caso de los hipertensos, se incrementa el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular por el elevado consumo de sodio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado con los excesos del  ‘Lupe-Reyes’

Clasificados

ID: 486244

elsiglo.mx