Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CUIDADO DE LOS CACHORROS

ARTURO CASTAÑEDA ORDUÑA

RECIÉN NACIDOS EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Cuando nuestra mascota ha dado a luz a una camada de cachorritos es nuestro deber ayudar lo más que podamos. Ella necesitará mucha paciencia ya que se "estrena" como madre y su instinto la guiará poco a poco en esta nueva etapa.

Lo primero que sucede al nacer es que la perra se ocupa de abrir las membranas que cubren al cachorro y las ingiere. Corta el cordón umbilical y les lame todo el cuerpo para estimular el aparato respiratorio y circulatorio de los recién nacidos. La perra lame a los recién nacidos con bastante energía y los revuelca por el piso. Esto provoca una cierta resistencia en los cachorros de algún modo también les sirve para ejercitar su sistema muscular.

Los primeros tres meses de vida son de especial importancia para la vida del cachorro. Nacen con los ojos y los oídos cerrados. No caminan y las patas de atrás, prácticamente no las mueven. Su olfato es lo único que los hace "avanzar" en el rumbo correcto de su madre y el alimento. En un lapso de diez a 15 días aproximadamente empezarán a abrir los ojos y a entender un poco los sonidos a su alrededor. Durante este tiempo la leche materna es fundamental para defenderse de enfermedades y tener un sano crecimiento. Si el número de cachorros excede la capacidad de la madre la podemos auxiliar con leche en polvo durante un mes y después empezar a darles algo de papilla a los cachorros. Es normal que la madre coma más de lo normal y con mayor frecuencia.

Durante estos primeros meses también es indispensable estar al pendiente de que los cachorros no se alejen mucho de su madre ya que su curiosidad natural los puede poner en peligro. Es recomendable tenerlos en un ambiente limpio y fresco. Una temperatura de unos 20C ó 24C es suficiente ya que los cachorros se darán calor entre sí.

Después de las primeras tres semanas es recomendable que juguemos un poco con los cachorros, más que nada para estimularlos y ayudar a su sano desarrollo. Este juego no debe de ser brusco ni alejado de la vista de la madre. Hay que evitar sonidos abruptos, movimientos bruscos y situaciones que generen una reacción violenta.

Es importante que antes de permitir que nuestra mascota quede preñada entendamos la responsabilidad como dueños de esas nuevas mascotas, ya que si lo más probable es que sean un regalo aceptado cuando sean cachorros y terminen en la calle cuando sean adultos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 435916

elsiglo.mx