Recomendaciones. La negociación de reestructuración debe aceptarse hasta que todo quede bien entendido, e independientemente de cómo se haga, siempre tiene que haber un sustento por escrito. ARCHIVO
Si ya está pagando los artículos de consumo básico con su tarjeta de crédito o bien comienza a pedir prestado a familiares y amigos, es una señal de que se sus deudas están desbordas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomienda que épocas de crisis la mejor opción es disminuir los gastos, fomentar el ahorro e utilizar sus tarjetas de crédito sólo cuando 'sean necesarias'.
Sin embargo es común que en esta a época de regresos a clases y fin de temporada vacacional, los usuarios hayan tenido que hacer uso de sus tarjetas de crédito, pero ¿cómo saber si las deudas ya son un problema financiero familiar? La Condusef expone unas sencillas señales entre las que destaca que si una persona está destinando más del 35 por ciento de sus ingresos al pago de tarjetas, ya está en aprietos económicos, o bien por más ajustes que se hagan al presupuesto, nunca alcanza.
Pero no se presione, la Condusef también planta algunas soluciones para salir de éstos aprietos financieros. El primero de éstos es establecer un análisis sobre sus ingresos y gastos.
Después de tener este plan en sus manos lo importante es actuar a tiempo y evita complicaciones, es decir, establecer una historial sobre dónde se puede realizar una negociación. Ya que si caen por alguna razón en mora esto afectará su historia crediticia con todas las instituciones.
Es importante empezar con las deudas con el interés más alto o cuyo monto mensual rebase tu capacidad de pago. Después determina cuánto puedes pagar para no volver a caer en mora.
COMPRENDE BIEN LOS TÉRMINOS Si usted ya eligió hacer una reestructuración de alguna deuda siempre recuerde dar su consentimiento hasta que comprendas bien los términos e implicaciones de la negociación. Además tenga en cuenta que cuando existe un quebranto para la institución, tu historial crediticio se verá afectado. Finalmente si usted llega a un acuerdo de negociación, incluso vía telefónica, siempre debes contar con un comprobante que la sustente. Para finalizar la Consusef señala nadie puede faltarle al respecto independientemente de las deudas que haya contraído, por lo que si existe algún maltrato debe acudir a denunciarlo.
37.8
POR CIENTO
Se ubicó la tasa de interés promedio en tarjetas.
104
POR CIENTO
Es el costo anual total que cobra Bancoppel.
FUENTE: CONDUSEF
¿Cómo puedo saber si tengo problemas con mis tarjetas?
Usted tiene problemas si:
⇒ Está destinando más de un 35% de tu ingreso neto para deudas.
⇒ En el caso de tarjetas de crédito, sólo está pagando el mínimo.
⇒ Ya no puedes seguir pagando la mensualidad de otros créditos (hipotecario, auto, etcétera).
⇒ Comienza a pedir prestado a sus familiares y amigos.
⇒ Ya hizo varios ajustes a su presupuesto y sigue sin alcanzarle el dinero.
⇒ Tiene créditos o deudas que no ha podido pagar en tiempo.
⇒ Ha dejado en prenda algún artículo para obtener dinero.
⇒ Está cubriendo tus gastos básicos con crédito.
⇒ Tiene deudas y no tienes trabajo ni un fondo de reserva.
Noticias relacionadas
Siglo Plus