Campaña.Varias compañías estadounidenses están desarrollando sistemas para determinar el sexo y edad de la persona que observa anuncios.
¿Anuncios que cambian según la persona que los ve? Lo que hasta ahora sonaba a cienciaficción y a películas como “Minority Report” es ya realidad en Estados Unidos, donde cada vez más reclamos publicitarios “vigilan” a quien los mira.
Varias compañías estadounidenses están desarrollando sistemas que, con la ayuda de cámaras situadas detrás de pantallas que muestran publicidad, permiten determinar el sexo y edad aproximada de la persona que los mira.
Si el software detecta que un varón se ha detenido frente a la pantalla, mostrará, por ejemplo, anuncios de espuma de afeitar, pero cambiará a reclamos de higiene femenina si aparece una mujer.
Para los anunciantes, determinar también los datos demográficos de quién ha visto su publicidad o cuánto tiempo ha dedicado a mirarla es una valiosa información a la hora de lanzar nuevas campañas, apuntan los expertos.
Compañías como TruMedia, en Florida, Studio IMC en Nueva York o la francesa Quividi ya han empezado a ofrecer estos sistemas a firmas distribuidoras de publicidad que, a su vez, lo están probando en centros comerciales y otros lugares públicos.
El software, no muy distinto al que utilizan algunas cámaras de fotos para enfocar las caras, mide parámetros como la forma de los labios o de los pómulos y los compara con su base de datos para comprobar si está ante una cara femenina o masculina.
Los fabricantes aseguran que son capaces de acertar entre un 85% y un 90% de los casos.