La primera visita es generalmente la más larga. El examen es muy completo. Se le harán preguntas sobre su historia clínica y también sobre su pareja y la historia clínica de su familia. Le harán un examen médico completo. Su médico le medirá la talla, peso, presión arterial, ritmo respiratorio y pulso.
Se le hará un examen ginecológico que incluye examen de mamas, una prueba de Papanicolau y prueba de detección de clamidia y gonorrea.
También podrían hacerle un análisis de sangre o cutáneo para detectar: anemia, grupo sanguíneo, fibrosis quística, enfermedad de Gaucher, hepatitis, rubéola, anemia de célula falciforme, sífilis, enfermedad de Tay-Sachs, talasemias y tuberculosis.
El análisis de orina servirá para detectar: diabetes e infecciones.Durante el embarazo se pueden presentar serios problemas de salud por eso es importante hacerse regularmente un chequeo general con su médico.
Le hará un análisis de orina.
Medirá su presión arterial.
Examinará su retención de líquidos (cara, manos o pies hinchados).
Medirá el crecimiento del útero.
Examinará su abdomen para controlar la posición del feto.
Escuchará los latidos del feto.
Los exámenes de detección por ultrasonido le permiten al médico tomar imágenes del feto mientras se desarrolla.
El examen de ultrasonido también se denomina sonografía. Este examen puede mostrar la posición y tamaño del feto, mostrar la posición de la placenta, confirmar la fecha de parto, detectar embarazos múltiples y detectar anormalidades graves.
Un estudio por ultrasonido produce sobre la pantalla una imagen del feto a través de ondas sonoras en el interior del útero. Es un procedimiento seguro que no requiere rayos X. Se puede combinar con análisis de sangre para detectar el Síndrome de Down durante el primer trimestre.
Existen muchas molestias normales durante el embarazo. Su cuerpo experimenta muchos cambios hormonales. El útero aumenta su tamaño 18 veces. También se agrandan sus senos y sus pezones. Y aumentará de peso.
Puede experimentar un aumento o disminución del deseo sexual. También podrá experimentar cambios en la textura del cabello y vello. Y podrá sentir molestias y cambios que son nuevos para usted. Hable con su profesional de la salud sobre cualquiera de las siguientes molestias que son normales durante el embarazo: dolor abdominal, dolores, dolor de espalda, hinchazón, secreción de las mamas, constipación, contracciones indoloras e irregulares (contracciones Braxton-Hicks), dificultades para dormir, mareos, flatulencia (gases), retención de líquidos (hinchazón), falta de memoria, dolor de cabeza, acidez, hemorroides, mayor salivación, calambres en las piernas, cambios de humor, congestión nasal (nariz tapada), náuseas, vómitos (descompostura matinal), hemorragias nasales, urticarias, sensibilidad en las encías, falta de aliento, cambios en la piel, pequeños sangrados, transpiración, cansancio, orinar con mayor frecuencia, flujo vaginal, várices.
Asociación Lagunera para el Estudio del Climaterio y la Osteoporosis