Bienvenido Paisano. El operativo federal concluye el próximo 10 de enero de 2010.
Con la cercanía de las fiestas decembrinas, miles de paisanos atraviesan la Región Lagunera con rumbo a sus ciudades de origen y en el trayecto, pueden ser víctimas de extorsión o abusos por parte de autoridades, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) desarrolla cada año el Programa Paisano, que cuenta con más de mil 300 observadores distribuidos en 125 módulos fijos.
También se tienen más de 400 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, donde comúnmente los paisanos realizan paradas.
Hay 21 dependencias que integran el Programa, las cuales otorgan facilidades administrativas, y refuerzan acciones para facilitarles su visita. Por ejemplo, la Aduana del Servicio de Administración Tributaria elevó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con más mercancía sin pagar impuestos.
Los connacionales pueden hacer sus denuncias mediante el formato de la Guía Paisano en contra de cualquier servidor público que haya cometido alguna falta, y también pueden externar sus quejas en la dirección electrónica www.paisano.gob.mx
Teléfonos
El operativo Invierno 2009 concluirá el 10 de enero de 2010.
⇒ Se proporcionará la Guía Paisano 2009.
⇒ Líneas telefónicas gratuitas: México al 01 800 201 8542; Estados Unidos y Canadá, al 1 877 210 9468.