Para el manejo y control de la conducta en la odontología infantil se utiliza una técnica que sin lugar a duda, es una de las más usadas para este propósito, ésta es, la técnica de decir, mostrar y hacer, también conocida como triple "e", explique--enseñe--ejecute.
Este método constituye la columna vertebral para educar, motivar y preparar al paciente infantil ante cualquier experiencia odontológica.
La idea es familiarizar al niño con el ambiente, instrumental y personal dental, lo cual le ayudará a sentirse más calmado y relajado.
Hemos comentado en otras ocasiones los diferentes sentimientos que experimenta el paciente infantil ante la consulta dental, como el temor, la angustia, la ansiedad y el miedo, lo cual lo predispone a tener conductas cooperadoras, no cooperadoras o de franco rechazo a recibir el tratamiento requerido.
Por esto es importante que quien vaya a brindar atención odontológica al paciente pediátrico, conozca y maneje las diferentes técnicas de control conductual.
La técnica de la que hoy hacemos mención, es sencilla y fácil de llevarse a cabo, consiste en:
*Decir y explicar al paciente lo que se va a hacer, antes de realizar cualquier procedimiento o maniobra, reduciendo su ansiedad y miedo.
* Mostrar al niño cómo se llevará a cabo el procedimiento, aquí se le muestra algún instrumento, explicándosele para qué sirve y cómo lo utilizaremos en él.
*Ejecutar la técnica tal como se le ha explicado y demostrado.
El éxito de esta técnica depende mucho de que al pasar de un estadio a otro se haga sin interrupción y debe ser continuo, desde que el niño entra a la consulta, hasta que sale de ella.
Tratar de hacer esta experiencia odontológica lo más positiva y placentera posible, es sin lugar a duda una ardua pero gratificante tarea, cuya meta y único propósito es lograr una óptima salud bucodental en nuestros niños.
Que sea tarea de equipo la motivación de la salud bucal de nuestros hijos.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!
Email: