PROTECCIÓN EN EL DEPORTE
La práctica de algún deporte de contacto y choque, conlleva el riesgo de golpes accidentales que pueden producir traumatismos dentales de menor o mayor gravedad.
Un recurso para prevenir este tipo de lesiones, es el uso de un "protector bucal".
Éste es un aparato que al colocarse en la cavidad oral protegerá a los dientes y los tejidos adyacentes de la posibilidad de sufrir alguna lesión o traumatismo durante la práctica deportiva, también actúa como amortiguador de golpes a nivel orofacial ayudando a minimizar o reducir lesiones a otras partes de la cabeza y cuello.
El uso de estos aparatos ha reducido significativamente lesiones dentales y bucales en la práctica de deportes de alto riesgo como son: futbol americano, artes marciales, hockey, etc., siendo en éstos reglamentario su uso.
Así también en la práctica de deportes de riesgo intermedio, como baloncesto, equitación, paracaidismo, squash, se sugiere su uso también.
Esto nos demuestra que vale la pena promover el uso de estos aparatos protectores, y así practicar nuestro deporte con mayor seguridad.
Los protectores bucales disponibles hoy en día son, comerciales: son de goma o plástico tiene una forma preestablecida, son económicos pero poco retentivos.
Semiadaptables: son de material termoplástico, éstos se calientan en agua y luego se colocan en la boca y se muerden para conseguir que se adapten a las estructuras bucodentales.
Protector bucal a medida: son fabricados por el especialista, tomando una impresión de la boca del usuario, para posteriormente confeccionarlo al vacío, ofreciendo una mejor adaptación protección y retención y sobre todo un diseño individualizado sobre la anatomía bucal del usuario.
Por nuestra salud y la de nuestros hijos, debemos tomar en cuenta todas las medidas preventivas que tengamos a nuestro alcance.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".