CARIES DE LA TEMPRANA INFANCIA LIMPIE LOS DIENTES DE SU BEBÉ CON UNA TELA O GASA LA PRIMERA CONSULTA DENTAL LOS DIENTES TEMPORALES
Dentro de los padecimientos que afectan a la dentición infantil, encontramos la caries de la temprana edad o caries de lactante, caries muy severa que se observa en niños de dos, tres o cuatro años que se han acostumbrado al biberón con líquido azucarado por períodos prolongados.
Por tal razón es importante que usted sepa, que al dormirse el niño con el biberón, la leche o líquido azucarado se acumula entre los dientes, el flujo salival disminuye y el despeje del líquido de la cavidad bucal es más lento, ocasionando que los microorganismos acidógenos, ataquen el esmalte de los dientes iniciando así, el proceso carioso.
Como medidas preventivas a este padecimiento podemos aconsejar:
Si tiene que dejarle el biberón para acostar o dormir a su niño, llénelo únicamente con agua, nunca permita que se duerma con un biberón que contenga leche, jugo u otros líquidos azucarados.
El tratamiento a este tipo de padecimiento es evitar al 100 por ciento la ingesta de biberón después del periodo aconsejable, realizar la rehabilitación de las piezas afectadas lo más pronto posible.
La aparición de los dientes temporales.
La erupción de los dientes temporales inicia aproximadamente a los seis meses de edad, finalizando entre los 30 y 36 meses.
A los tres años encontraremos los 20 dientes temporales, en boca, formados y en oclusión.
Los dientes primarios hacen erupción en el siguiente orden: incisivos centrales, incisivos laterales, primeros molares, caninos y segundos molares, si usted observara algún problema en la erupción de los dientes de su niño, acuda a consulta dental con oportunidad.
Aconsejamos que la primera valoración dental del infante se lleve a cabo entre los seis y doce meses de edad, con el objeto de que usted reciba toda la orientación necesaria, sobre el cuidado, higiene y prevención de la dentición de su niño.
Es de suma importancia atenderlos y mantenerlos en óptimas condiciones, ya que esta dentición es tan importante como la permanente, cada una tiene sus características y funciones bien definidas, con respecto a la dentición temporal podemos decir, que su presencia marca el cambio de una alimentación líquida a otra con mayor consistencia, favoreciendo el aprendizaje de la función masticatoria, también esta primera dentición actúa como guía para la erupción de los dientes permanentes, manteniendo el espacio para que éstos puedan ubicarse correctamente en el arco dentario.
Así mismo la importancia estética de estos dientes es indudable, su forma, color, colocación, etc. dará como resultado una armonía, que actuará positivamente en la autoestima del niño.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".