LIMPIE BIEN SUS FRENOS
El acumulo de alimento y placa dental es uno de los problemas cotidianos en las personas que están usando frenos.
Es por ello que tiene que practicar un programa de higiene oral adecuado, con el objeto de que puedan eliminar la placa y los restos alimenticios de su boca sin dañar los aparatos.
Durante un tratamiento ortodóntico, no sólo hay una mayor acumulación de placa, sino que también la presencia de la aparatología, dificulta su eliminación durante el cepillado.
La caries de superficies lisas y la inflamación gingival, son las secuelas indeseables del uso de este tipo de aparatos, por tal motivo, es necesario e importante que el paciente mantenga visitas regulares con el profesional, y pueda recibir terapia preventiva durante su tratamiento.
Todo paciente debe ser evaluado antes de someterse a un tratamiento de ortodoncia, para que cualquier lesión cariosa sea tratada con antelación, y sobre todo cualquier signo de inflamación gingival pueda ser controlado antes de la terapia ortodóncica y durante la misma, ya que el movimiento de piezas dentales en presencia de inflamación puede ocasionar un problema periodontal.
Las áreas que tienden a retener mayor placa, son las papilas gingivales, zonas que tienen que ser perfectamente cepilladas, así como también todas las superficies dentales.
El uso de enjuagues bucales, con fluoruro brinda un beneficio adicional a pacientes con este tipo de aparatología.
El paciente debe cepillarse después de las comidas y antes de ir a dormir.
Es importante tener presente, que si el paciente es niño o adolescente la supervisión de los padres es necesaria para lograr el éxito de un programa de higiene oral en casa, y así mantener una buena salud dental antes, durante y después del tratamiento.
Para poder realizar un cepillado adecuado en este tipo de pacientes, podemos encontrar en el mercado cepillos especializados, como sería el cepillo dental para ortodoncia que tienen un surco en forma de v, que permite que el cepillo pueda pasar sobre los brackets y el arco de alambre, alcanzando la superficie del diente y así poder limpiarla, también podemos encontrar los cepillos interdentales, que nos permiten limpiar de una manera efectiva aparatos de ortodoncia y espacios interdentales amplios.
Pues bien, como usted puede comprender, un cepillado dental adecuado es importante para cualquier paciente, pero es doblemente importante y necesario para aquél que está bajo tratamiento ortodóntico, y deberá realizarlo de una manera constante y comprometida, ya que sólo así, una vez terminado el mismo, sus dientes y sus tejidos adyacentes estarán en condiciones óptimas de salud.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!