ELIJA BIEN SU CEPILLO DENTAL
Existen en el mercado una variedad de cepillos manuales de todos tamaños, diferentes texturas, formas y diseños, para hacerlos más atractivos.
Así también, diferentes cepillos eléctricos, que pueden ayudar de una manera más significativa a cierto grupo de personas que por algún motivo no realizan sus cuidados orales adecuadamente, elevando así, su riesgo de presentar mayor acumulo de placa dental, y consecuentemente, la aparición de enfermedad bucodental.
La siguiente información le será de utilidad para conocer algunas características importantes que le ayudarán al elegir con mayor conocimiento, un cepillo dental.
En el caso de infantes, recomendamos que desde los primeros días de nacido se limpien las encías y la lengua del bebé, de forma suave con una toallita o gasa limpia y húmeda después de cada alimento.
Al momento que salgan los primeros dientes, esto será a los seis meses aproximadamente, se deberá incorporar un cepillo adecuado a esta edad para que los padres puedan limpiarlos y mantener sin restos de alimento las superficies dentales.
Con respecto al tipo de cerdas del cepillo, las de punta redondeada evitan lesiones en la mucosa gingival, las de consistencia suave y mediana son las más recomendadas ya que permiten mayor y mejor acceso a las superficies dentales.
En cuanto al mango y al tamaño del cabezal del cepillo, podemos decir que un mango inadecuado puede ocasionar un deficiente cepillado, por lo tanto se aconseja que el mango tenga la forma y tamaño adecuado para una buena sujeción del mismo, actualmente existen en el mercado cepillos con mangos que facilitan su manipulación siendo importante esto, sobre todo para niños, ya que les permite abarcar su perímetro con toda su mano facilitándoles su uso.
Referente al tamaño del cabezal, éste debe de ir acorde a la etapa de dentición y edad de cada persona, hoy en día podemos encontrar cepillos específicos para las diferentes edades, y con las características idóneas para cada una de estas etapas.
Con respecto al tiempo en que debe cambiar su cepillo, aconsejamos cambiarlo cada tres meses, ya que después de este tiempo se considera que el cepillo es menos efectivo para remover la placa de dientes y encías, así también cuando las cerdas se observen torcidas y separadas, y de la misma manera le aconsejo cambiar su cepillo cuando se ha cursado por un estado gripal o infección bucal.
Pudieran ser también de utilidad, el uso de cepillos con cerdas indicadoras para el recambio.
Para evitar la contaminación por bacterias en su cepillo dental, le aconsejo que después de utilizarlo, lo lave correctamente y lo coloque en posición vertical, permitiendo que tenga una buena ventilación para su secado, evite su contacto con otros cepillos, no lo guarde en medios húmedos, así, evitara el crecimiento de gérmenes y bacterias.
Espero que esta información en verdad le sea útil, y para finalizar le recuerdo, que al margen de la decisión, según sus necesidades y expectativas, de elegir tal o cual cepillo, lo más importante es usarlo adecuadamente, con responsabilidad y disciplina, esto no sólo será gratificante para su salud, sino también para su bolsillo.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!