Extremar cuidados. Las altas temperaturas obligan a extremar los cuidados con los más pequeños, quienes suelen ser los más afectados por infecciones gastrointestinales.
Las infecciones gastrointestinales se elevan hasta en un 20 por ciento con las altas temperaturas, y uno de los grupos de población más afectados son los menores de cinco años de edad, en los cuales se recomienda extremar los cuidados.
Este tipo de infecciones afecta el sistema digestivo y se incrementan en la temporada de calor y por la humedad provocada por las lluvias, debido a que es mayor la presencia de bacterias.
Dichos padecimientos son ocasionados por virus, bacterias o parásitos intestinales, los cuales penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada, principalmente, con materia fecal, aunque contagio también se puede presentar de persona a persona, según informó la Secretaría de Salud.
Dentro de las infecciones intestinales causadas por bacterias destacan la salmonella, Escherichia coli y cólera, las cuales invaden la mucosa intestinal dañando algunas células, lo cual provoca ulceraciones que sangran, además de que se presenta una pérdida considerable de líquido que contiene proteínas, electrolitos y agua. Entre las que son generadas por virus destaca el rotavirus, que suele atacar a niños de seis meses a dos años de edad, así como bebés prematuros, ancianos y los inmunodeprimidos, es decir quienes tienen algún padecimiento crónico.
Se considera que todos los niños se infectan con el virus en los primeros dos a tres años de vida, y la enfermedad es más frecuente en niños de seis a 24 meses de edad; se contagia a través de las heces, los niños tienden a tocarse el pañal y con las manos sucias comen o se llevan los juguetes a la boca. Es posible también la diseminación por vía aérea.
Quien se ha contagiado del rotavirus, puede volver a enfermar por la misma causa pero las infecciones posteriores son de menor intensidad.
En todos los casos, es importante acudir al médico cuando tenga manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación. Para tratar estas infecciones se recomienda la hidratación oral y en caso de que los síntomas sean muy intensos o duren más de 48 horas, es conveniente practicar un análisis para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos.
FUENTE: SECRETARÍA
DE SALUD
Síntomas
Los síntomas son:
⇒ Náusea o vómito.
⇒ Ruidos intestinales.
⇒ Dolor abdominal.
⇒ Decaimiento.
⇒ Evacuaciones líquidas frecuentes.
⇒ Fiebre.
⇒ Dolor muscular.
⇒ Cansancio extremo.
⇒ Constipación o estreñimiento.
Noticias relacionadas
Siglo Plus