Efectos. Las altas temperaturas suelen ocasionar graves efectos en la salud si las personas no toman en cuenta las medidas básicas. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIMIE DE LARA
El calor ya está presente y por este motivo, se realizan algunas recomendaciones básicas a la población, para prevenir enfermedades.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que durante la temporada de calor, se incrementan en forma notable los riesgos a la salud y los efectos que se asocian a una prolongada exposición a las altas temperaturas, como los llamados golpes de calor, insolación, deshidrataciones y lesiones dérmicas, así como las diarreas agudas.
Según los pronósticos, las temperaturas serán de cálidas a muy calurosas, por lo que se invita a la población a tomar precauciones y considerar la importancia de mantenerse protegido o alejado de la exposición a los rayos solares a la intemperie, utilizando bloqueador solar o bien, ropa fresca, ligera y que cubra lo suficiente.
Esto, además de evitar salir a la calle o realizar actividades físicas a la hora de mayor intensidad de los rayos solares, entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde.
Las deshidrataciones, insolaciones y golpes de calor, pueden generarse tras una exposición prolongada sin la protección adecuada, lo que incluso puede derivar en un proceso de cáncer de piel cuando esto se vuelve repetitivo y la persona no toma los cuidados necesarios.
Para prevenir enfermedades diarreicas, la recomendación es básica: evitar consumir alimentos callejeros y optar por los preparados en casa, con las medidas de higiene fundamentales como el lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, entre otros.
La Jurisdicción Sanitaria indicó también que para prevenir la deshidratación, es necesario ingerir dos litros de agua al día, además de evitar refrescos o bebidas alcohólicas como método de hidratación, pues tienen el efecto contrario.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO DOS
Recomendaciones
Las medidas básicas contra el calor son:
⇒ Evitar el consumo de alimentos y aguas frescas en la calle.
⇒ No exponerse prolongadamente a los rayos solares, sobre todo a la hora de mayor intensidad.
⇒ Utilizar bloqueador solar y ropa fresca y ligera.
⇒ Mantener la hidratación corporal, bebiendo dos litros de agua al día.
Noticias relacionadas
Siglo Plus