Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cuídese del frío

Es tiempo de resfríos y gripes, hay que poner atención y que al diagnosticarlos no se confundan con alergias.

Es tiempo de resfríos y gripes, hay que poner atención y que al diagnosticarlos no se confundan con alergias.

EL UNIVERSAL

Es tiempo de resfríos y gripes, hay que poner atención y que al diagnosticarlos no se confundan con alergias.

El cuidado de la salud ahora que el frío comienza a ser una constante incluye una buena dieta rica en verduras y frutas, sobre todo las que contienen vitamina C, así como abrigarse adecuadamente y no exponerse a las corrientes de aire heladas ni a los cambios bruscos de temperatura. En este ambiente es común que la gente sufra tos, ojos llorosos y estornudos.

Estos síntomas a los que casi todo mundo identifica con un resfriado o gripa, no siempre son señales de esos males, sino que suelen ser una reacción alérgica cuyas manifestaciones iniciales son confundidas, incluso por los médicos.

Saludable conocimiento

Y por eso hay que tener presente la importancia que el médico de primer contacto o general esté preparado para realizar un diagnóstico certero, ya que atiende hasta un 80% de las enfermedades más comunes de esta temporada invernal, como las gripas comunes.

El médico de primer contacto debe saber diferenciar estos males de las alergias para poder ofrecer un mejor diagnóstico y tratamiento adecuado para cada padecimiento, o bien que se canalice al paciente a un especialista ya sea alergólogo u otorrinolaringólogo.

Dado que las enfermedades alérgicas se han incrementado en algunas regiones hasta en 50% en los últimos 10 años, es fundamental que el doctor general identifique claramente las diferencias entre una rinitis alérgica y las infecciones de tipo viral como el catarro común o un resfriado porque éstos últimos duran de 5 a 7 días, a diferencia de la rinitis alérgica que es un mal crónico.

Escenario médico

Si se presenta un mal diagnóstico el paciente corre el riesgo de que con el tiempo presente asma y las personas que viven con estas enfermedades pueden sufrir en lo psicológico y social, incluso lo económico.

El asma es la enfermedad más impactante de ellas, un padecimiento crónico que repercute en la dinámica familiar. Entre 80% y el 90% de las manifestaciones se presentan en menores de 10 años de edad, y esto implica costos directos e indirectos.

Un 77% de los pacientes en México padecen rinitis alérgica persistente, lo que les impide contar con una buena calidad de vida debido a que afecta al sueño, las actividades laborales, escolares, ocupacionales y familiares.

Esto se debe a diversos estímulos, como los ácaros, el moho, el frío, la humedad, el polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos (perfumes). Las personas pasan más tiempo dentro de sus casas durante estos meses, por lo tanto alérgenos que encontramos dentro del hogar se convierten en un problema más grande.

Especialistas coinciden en que es importante que los médicos generales reconozcan la importancia de los tratamientos prolongados y que los diagnostiquen mejor pero, sobre todo, que se apoyen más en los especialistas, lo cual redundará en el beneficio del paciente con alergias.

El Consejo Latinoamericano de Congestión e Inflamación (CLACI), en colaboración con el laboratorio Schering-Plough, ofrece apoyo de Educación Médica Continua con el principal objetivo de mejorar la salud en pacientes con enfermedades rinosinusales definiendo las mejores estrategias de actualización de los médicos respecto a las recomendaciones y estándares internacionales para el diagnóstico y tratamiento.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es tiempo de resfríos y gripes, hay que poner atención y que al diagnosticarlos no se confundan con alergias.

Clasificados

ID: 486304

elsiglo.mx