Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Culmina cumbre en medio de desorden

La V Cumbre de las Américas culminó en medio de muestras de desorganización y una declaración rechazada por algunos de los asistentes.

La V Cumbre de las Américas culminó en medio de muestras de desorganización y una declaración rechazada por algunos de los asistentes.

AP

La V Cumbre de las Américas culminó el domingo en medio de muestras de desorganización y una declaración rechazada por algunos de los asistentes, pero con el reconocimiento de los asistentes de que ha servido para iniciar una nueva era en las relaciones con Estados Unidos.

Los temas permanentes del debate de estas cumbres, como democracia, desarrollo y gobernabilidad, se vieron reforzados por otros de interés más reciente como energía sostenible, pero esta edición careció de una discusión de la crisis económica que estuvo en el interés de la mayoría de participantes.

El primer ministro Patrick Manning, presidente de las sesiones como líder del gobierno anfitrión, fue el primero en firmar la Declaración de Compromisos de Trinidad y Tobago en una sala del Centro Diplomático, pero nadie más le siguió en el ritual en un aparente intento de no mostrar cuales de los presidentes no firmaban.

La mayoría de los 34 presidentes no estuvo tampoco en la ceremonia de clausura, en la cual Manning admitió en un discurso sombrío que era difícil llegar a un consenso entre toda esa cantidad de gobernantes.

La declaración de la cumbre fue mantenida en reserva durante los tres días de la conferencia. Grupos de la sociedad civil expresaron su incomodidad por la falta de acceso ya que desconocían su contenido a fin de formular propuestas.

Al concluir la cumbre, la declaración seguía siendo un documento fuera del alcance del público.

Manning explicó que la declaración fue elaborada y debatida por tecnócratas en los últimos dos años y sus propuestas medulares fueron hechas por gobiernos según las necesidades del momento. Algunos de esos gobiernos, admitió, ya no están más en funciones, como el del ahora ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.

"La situación económica global fue diferente de la situación que emergió luego y atrajo la atención de los gobernantes en Puerto España", dijo Manning.

La cumbre mostró hasta el final visos de desorganización que la caracterizaron: horarios incumplidos y actividades caóticas.

Algunos de los presidentes, entre ellos Barack Obama, de Estados Unidos, se abstuvieron de posar para la segunda foto oficial de la cumbre al llegar hasta el estrado, saludar con el brazo en alto y retirarse.

Otros simplemente no se aparecieron por el lugar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La V Cumbre de las Américas culminó en medio de muestras de desorganización y una declaración rechazada por algunos de los asistentes.

Clasificados

ID: 428243

elsiglo.mx